Los vascos son los que más compran por Internet

Euskadi se sitúa en el primer puesto en cuanto a compra online, ya que el 57% de los vascos ha adquirido algún producto o servicio vez a través de Internet. El segundo puesto lo ocupa Madrid con un 56,2% y le sigue de cerca Navarra con un 56%. A la cola se sitúan Andalucía (40,1%) y Canarias (39,6%), según los datos elaborados por el INE.

El gasto medio de los vascos en dichas compras ronda los 1.300 euros, y para realizar el pago el 79% utiliza Paypal, el 52% la tarjeta de crédito y un 19% compra contra reembolso.

Respecto al tipo de productos o servicios adquiridos, en Euskadi los viajes y las entradas para espectáculos son los más demandados a través de Internet (52%), seguido de productos de telecomunicaciones y tecnológicos (tablets, smartphones, accesorios…) y libros o música.

La financiación también se utiliza en las compras online. Concretamente, el 7% de los vascos financió sus compras, un 2% por debajo de la media nacional. El importe que se financia en España es de 843 euros de media, no obstante, en Galicia este sube hasta los 1.519 euros.

Casi todas estas compras se realizan en Euskadi a través del ordenador (71%), aunque en 2016 seguramente el Smartphone y la tablet empezarán a subir puestos. Las empresas han modificado su estrategia online desarrollando aplicaciones para que se pueda realizar la compra desde estos dispositivos móviles, y han adoptado muchas promociones con el objetivo de incentivarla.

El comercio electrónico bate récords

Tanto en Euskadi como a nivel nacional el comercio electrónico sigue creciendo. En España su facturación alcanzó en el segundo trimestre de 2015 la cifra récord de 4.946 millones de euros, un 27% más que un año antes, según los últimos datos de la CNMC. Además ha aumentado un 22,8% el número de transacciones: entre abril y junio de 2015 se registraron alrededor de 69,5 millones de operaciones.

El sector turístico ha sido uno de los más beneficiados y las agencias y los operadores turísticos son los que más ingresos han obtenido a través del ecommerce, seguido del transporte aéreo y la industria textil.

A nivel geográfico, las páginas web de comercio electrónico en España acumularon el 59,6% de los ingresos en el primer trimestre de 2015, de los cuales un 19,4% son procedentes del exterior, mientras que el 40,2% restante correspondieron a compras con origen en España a webs en el exterior.

Últimas noticias