Los trabajadores autónomos obligados a darse de alta en el sistema RED de la Seguridad Social

[ACTUALIZACIÓN: VER ARTÍCULO SISTEMA RED: NUEVA OBLIGACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. GUÍA PARA REALIZAR LOS TRÁMITES POR VÍA ELECTRÓNICA]

Desde el 1 de abril de 2018 las personas que trabajen por cuenta propia están obligadas a incorporarse al Sistema RED (Sistema de remisión electrónica de datos), en el ámbito de la Seguridad Social.

La nueva obligación para los autónomos fue dispuesta mediante Orden EES/214/2018, de 1 de marzo y publicada en el BOE de 6 de marzo de 2018. El citado texto legal determina que las personas trabajadoras por cuenta propia estarán obligadas a incorporarse al Sistema RED de la Seguridad Social.

La medida afecta a todos los trabajadores autónomos que no tengan contratados personal por cuenta ajena. Aquellos autónomos que tienen personas contratadas ya estaban obligados a estar en el Sistema RED.

El Sistema RED es un servicio que ofrece la Seguridad Social, cuya finalidad es permitir el intercambio electrónico de información y documentos con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) a través de Internet. Por medio del Sistema RED, es posible entrar en contacto directo con la TGSS, pudiéndose remitir documentos de cotización y afiliación y enviar partes médicos.

La obligatoriedad de incorporación al sistema de notificación electrónica de la TGSS deberá hacerse, a más tardar, antes del 30 de septiembre de 2018.

Los únicos grupos de autónomos que quedan exentos de la inscripción en el Sistema RED serán los profesionales taurinos, los incorporados al Sistema de Empleados del Hogar y los autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, grupos segundo y tercero.

Puede encontrarse toda la información de este trámite en la sede electrónica de la TGSS, en la web de la Seguridad Social y en Twitter: @Info_TGSS. Además, la Seguridad Social ha puesto un teléfono de información, 901 50 20 50.

Últimas noticias