Los tipos de retenciones en el IRPF y en el Impuesto de sociedades para 2016

Las Haciendas Forales vascas han decidido mantener los tipos de retenciones  aplicables en las nóminas durante el presente año.

En lo que respecta al rendimiento de actividades profesionales, las retenciones sobre dichos rendimientos para 2016 se mantienen en el 15%. En el supuesto de aquellos autónomos que inicien la actividad este año, el tipo de retención será del 7% durante los tres primeros años de actividad profesional.

En el caso de los arrendamientos de inmuebles urbanos, la retención baja al 19% desde el 1 de enero de 2016 (hasta el 31/12/2015 era del 19.50%). En Navarra, el porcentaje de retención también será del 19%.

Los rendimientos del capital mobiliario, premios en metálico, y rendimientos procedentes de la propiedad intelectual, industrial, de la prestación de asistencia técnica, del arrendamiento de bienes muebles, negocios o minas y del subarriendo sobre los bienes anteriores, quedan afectados por una retención del 19%. El mismo porcentaje se aplica en Navarra.

El mismo tipo de retención (19%), se practica a las ganancias patrimoniales derivadas de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva, tanto por parte de las Haciendas vascas como por la Hacienda de Navarra.

En lo que al Impuesto de Sociedades se refiere, no se modifica el tipo de gravamen, y sí se reduce al 19% (antes estaba en el 19,50%) el tipo general de retención.

En Navarra, en lo que respecta al Impuesto de Sociedades para 2016, finalmente se ha decidido aumentar la tributación a las grandes empresas, pasando el tipo de gravamen del 25% al 28%. Por el contrario, las pymes y las micropymes conservan los actuales tipos del 23% y el 19%, respectivamente.

Últimas noticias