Las ventas por ecommerce aumentarán más de un 10% esta Navidad

Las compras online durante el periodo navideño supondrán un total de 3.460 millones de euros a nivel estatal, creciendo en un 10’06% frente a las cifras de 2014. Los datos proceden del Informe eCommerce Navidad 2015, elaborado por adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, y muestran además un aumento en el uso de soportes digitales para las campañas publicitarias, especialmente en marketing vía correo electrónico, search marketing y redes sociales.

La Navidad es una de las épocas de mayor consumo del año también para el ecommerce, puesto que supone casi un 19% del total de ventas que se realizan a través de Internet. La asociación adigital, en colaboración con Confianza Online y Beruby, ha realizado un estudio dirigido a medir el impacto de la campaña navideña en el ecommerce, a través de encuestas a 237 tiendas online.

Tal y como muestra el estudio, los sectores que esperan tener más ventas son, en primer lugar, los marketplaces multicategoría, con cerca de 1.326 millones de euros, seguidos por el turismo, la electrónica, y los comercios online de moda, calzado y complementos. Los regalos estrella comprados a través de Internet serán, por orden de importancia, el móvil, los relojes inteligentes y wearables, los complementos, la cosmética y los juguetes.

La inversión en publicidad navideña es un elemento de importancia creciente en el ámbito del ecommerce, y más de la mitad de las tiendas encuestadas han puesto en marcha estrategias publicitarias para la campaña. El canal más utilizado es el marketing vía email, en un 85% de los casos, seguido por el search marketing –visibilidad en los motores de búsqueda-, en un 79% y publicidad en las redes sociales, en un 75%. Otros soportes digitales utilizados son el mobile display, las aplicaciones móviles y el vídeo marketing, mientras que las vías tradicionales como la prensa, radio y televisión se utilizan en un porcentaje bastante más bajo –entre un 16’6% y un 12’5%-.

Como ocurre en los establecimientos físicos, buena parte de las tiendas digitales han impulsado también ofertas especiales para este periodo, casi un 60% de ellas, principalmente enfocadas a la reducción de precios en productos específicos, aunque también en forma de gastos de envío gratuitos o productos y servicios especiales para estas fechas.

 

Últimas noticias