Lanbide convoca ayudas dirigidas a personas desempleadas que se hayan dado de alta recientemente en el régimen de autónomos

Lanbide ha convocado dos programas de ayudas dirigidos a personas que, proveniendo del desempleo, hayan iniciado una actividad empresarial, bien como empresario individual, bien como socio de una comunidad de bienes o de una sociedad civil.

Ayudas a la consolidación del proyecto

Esta ayuda subvenciona a las personas, empadronadas en la CAPV, que se han dado de alta como autónomos (empresarios individuales o socios de comunidades de bienes o sociedades civiles) entre el 29 de julio de 2017 y el 4 de octubre de 2018, y que se encontraran en situación de desempleo (e inscritas en Lanbide) a la fecha de alta en IAE.

Podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria los siguientes gastos de promoción, funcionamiento y gestión de una empresa de reciente creación, necesarios para la consolidación de dicho proyecto empresarial:

  1. a) Cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda, de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias.
  2. b) Gastos de comunicación ligados al proyecto: campañas de publicidad y merchandising, rotulación de establecimientos y vehículos, iluminación en rótulos y diseño.
  3. c) Diseño de páginas web y redes sociales, banner publicitario en página web de otra empresa, cuotas de mantenimiento de páginas web, gastos relativos a la incorporación de plugins en la web, así como el coste de los servicios de promoción en Facebook.
  4. d) El asesoramiento (fiscal, laboral, contable, jurídico, administrativo o de gestión del negocio relativo a la teneduría de libros y obligaciones fiscales y contables cotidianas, sobre riesgos laborales, para cambios y mejoras del escaparate) y gastos de coaching.
  5. e) Cursos de formación realizados por la persona emprendedora directamente relacionados con la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa y que se inicien dentro del periodo subvencionado.
  6. f) Arrendamiento de locales de negocio siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.

La cuantía de esta ayuda será de 2.500 euros por cada persona beneficiaria. Esta cuantía se verá incrementada en un 15% si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 30 años, en el momento de presentar la solicitud y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer. En el supuesto de socios o socias integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, en ningún caso la subvención superará la cantidad de 6.000 euros para el conjunto de los socios o socias.

Ayudas al establecimiento del proyecto

Esta ayuda subvenciona las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de solicitud de esta ayuda en conceptos como construcciones (no incluye la adquisición de locales), maquinaria, instalaciones, utillaje, mobiliario, equipos informáticos y software, elementos de transporte afectos a la actividad (sólo en algunos casos), contratos de franquicia o derechos de traspaso.

La persona beneficiaria deberá realizar las inversiones subvencionables a las que se refiere el párrafo anterior por una cuantía no inferior a 5.000 euros en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores a la fecha de alta en el IAE y los tres meses posteriores a dicha fecha. En todo caso, únicamente serán subvencionables las inversiones que se realicen en el plazo de ejecución comprendido entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de solicitud de la subvención.

La cuantía de esta ayuda será de 3.500 euros por cada persona beneficiaria. La cuantía se verá incrementada en un 15% si la persona promotora es mayor de 18 años y menor de 30 años, en el momento de presentar la solicitud y en otro 15% adicional en el caso de que sea mujer. En el supuesto de socios o socias integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, en ningún caso la subvención superará la cantidad de 10.000 euros para el conjunto de los socios o socias.

Ambas ayudas son incompatibles con la obtención con la obtención de cualquier otro tipo de subvención, ayuda o ingreso otorgados por otras Administraciones o entidades públicas o privadas cuya finalidad sea el fomento del autoempleo, con excepción de la capitalización de la prestación por desempleo.

Mas información

Últimas noticias