La nueva Ley introduce cambios en las sociedades laborales

La Ley 44/2015, de Sociedades Laborales y Participadas, en vigor desde el 14 de noviembre actualiza el régimen jurídico de las mismas, que data de 1997 y les obliga a adaptar y cambiar sus estatutos sociales en el plazo máximo de dos años.

Los principales cambios de la nueva ley son los siguientes:

  • Respecto a los requisitos de tenencia y distribución del capital social para que la sociedad sea laboral se mantienen básicamente los mismos, es decir, la mayoría del capital debe pertenecer a trabajadores con relación laboral por tiempo indefinido y ningún socio puede tener más de un tercio del capital social (aunque hay algunas excepciones: entidades públicas, entidades sin ánimo de lucro o de Economía Social pueden superar ese límite sin alcanzar el 50% del capital).
  • Sigue habiendo dos clases de socios: trabajadores y no trabajadores.
  • El número mínimo de socios debe ser tres, aunque la nueva ley introduce una novedad importante: se puede constituir una sociedad laboral con sólo dos socios, siempre que ambos sean trabajadores y se repartan el capital social al 50%. Esta situación sólo podrá mantenerse durante 36 meses desde que se lleve a cabo la constitución.
  • Se amplía el límite de contratación de trabajadores indefinidos no socios. Así, el número de horas-año que pueden ser realizadas por dichos trabajadores indefinidos no socios, podrá ser de hasta el 49% de las horas-año trabajadas por el conjunto de los socios trabajadores, con independencia del tamaño de la empresa.
  • Además, se modifican los plazos para acomodarse a la Ley en los casos en que se incumpla algún requisito relativo a la distribución y tenencia del capital social (se eleva a los 18 meses desde el primer incumplimiento) o respecto al límite de contratación de trabajadores indefinidos (se fija un plazo inicial de 12 meses con posibilidad de 2 prórrogas de 12 meses cada una). La descalificación como laboral conllevará la pérdida y reintegro de los beneficios tributarios adquiridos como consecuencia de su condición laboral desde el momento en que la sociedad incurra en la causa de la descalificación.
  • Se suprime la obligación (pasa a convertirse en una opción) de utilizar el sistema de representación proporcional en el órgano de administración cuando en la sociedad conviven socios trabajadores y socios no trabajadores y el órgano es el Consejo de Administración.
  • Uno de los objetivos de la Ley es facilitar el acceso de los trabajadores a la condición de socios. Respecto al procedimiento de transmisión “inter vivos” de las acciones o participaciones sociales a favor de los socios trabajadores y a los trabajadores indefinidos, este es libre. En el resto de los casos (cuando se quiera transmitir la participación a alguien que no sea trabajador indefinido), tras el traslado de la propuesta de transmisión simultáneamente a todos los interesados, establece un orden de preferencia: trabajadores por tiempo indefinido no socios, socios trabajadores, socios de clase general y sociedad.
  • Posibilidad de establecer en los Estatutos Sociales los criterios y procedimientos para la fijación previa del valor de las acciones o participaciones sociales para todos los casos de transmisión. Así, cuando no haya acuerdo entre las partes sobre el precio, éste podrá ser fijado en los Estatutos Sociales y no necesariamente se aplique el valor razonable fijado por un auditor.
  • Se limita la obligación de dotar el Fondo Especial de Reserva, ya que sólo habrá que hacerlo mientras no se alcance una cifra equivalente al doble del capital social.

¿Qué es una sociedad laboral?

Con los nuevos cambios normativos, la definición de una sociedad laboral quedaría como sigue:

Las sociedades laborales son aquellas sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una relación laboral por tiempo indefinido.

b) Que ninguno de los socios sea titular de acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, salvo que:

La sociedad laboral se constituya inicialmente por dos socios trabajadores con contrato por tiempo indefinido, en la que tanto el capital social como los derechos de voto estarán distribuidos al cincuenta por ciento, con la obligación de que en el plazo máximo de 36 meses se ajusten al límite establecido en este apartado.

Se trate de socios que sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social, en cuyo caso la participación podrá superar dicho límite, sin alcanzar el cincuenta por ciento del capital social.

En los supuestos de transgresión sobrevenida de los límites que se indican en los apartados a) y b) del presente artículo, la sociedad estará obligada a acomodar a la ley la situación de sus socios, en el plazo de dieciocho meses a contar desde el primer incumplimiento.

c) Que el número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios no sea superior al cuarenta y nueve por ciento del cómputo global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores. No computará para el cálculo de este límite el trabajo realizado por los trabajadores con discapacidad de cualquier clase en grado igual o superior al treinta y tres por ciento.

Si fueran superados los límites previstos en este apartado, la sociedad deberá alcanzarlos, de nuevo, en el plazo máximo de doce meses. El órgano del que dependa el Registro de Sociedades Laborales podrá conceder hasta dos prórrogas, por un plazo máximo de doce meses cada una, siempre que se acredite en cada solicitud de prórroga que se ha avanzado en el proceso de adaptación a los límites previstos. El plazo de adaptación en los casos de subrogación legal o convencional de trabajadores será de treinta y seis meses, pudiendo solicitarse igualmente las prórrogas previstas en este apartado.

En este enlace se puede acceder a la nueva ley.

Últimas noticias