Gobierno Vasco convoca ayudas para nuevos comercios y la ampliación de los ya existentes

El programa, de nueva creación, tiene como objetivo favorecer el emprendimiento comercial, tanto para quien inicia actividad, como para quien amplía sus líneas de negocio.

Así, serán subvencionables los gastos e inversiones de las nuevas empresas comerciales (alta en el IAE a partir del 1 de julio de 2017) o de ampliación de las empresas comerciales existentes, que se hayan realizado o estén previstos realizar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

La tipología de los gastos subvencionables serán los siguientes:

a) Gastos de constitución: registro, notaría, asesoría, proyectos técnicos.

b) Gastos de puesta en marcha: alquiler de local, estudios de viabilidad, registro de marcas, diseño de la imagen corporativa.

c) Inversiones en activos fijos necesarios para la creación y crecimiento de la empresa:

  • adecuación de las instalaciones
  • adquisición del mobiliario y equipamiento, incluido el informático, así como la implementación de soluciones tecnológicas, siempre que se justifique como necesario para el desarrollo de la iniciativa objeto de ayuda.

d) Los elementos de transporte serán subvencionables siempre que la actividad de la empresa subvencionada se desarrolle en los mismos o resulten imprescindibles para su desarrollo.

En caso de adquisición de inmovilizado mediante leasing, serán subvencionables las cuotas facturadas o presupuestadas, sin intereses ni gastos correspondientes al período subvencionable.

El equipamiento, mobiliario y enseres objeto de subvención deberán ser nuevos, e incorporarse al activo de la empresa/establecimiento y permanecer en funcionamiento en la misma durante al menos un año a partir de la fecha de facturación.

Las inversiones consistentes o relacionadas con: instalaciones eléctricas, iluminación, aislamiento y climatización, consumos de agua sanitaria y energía, así como la adquisición de electrodomésticos sujetos al etiquetado energético, deberán realizarse bajo criterios de eficiencia energética que, en el caso de los electrodomésticos, deberán ser los más exigentes. Igualmente, y en su caso, se procurará adoptar las medidas necesarias para evitar o minimizar los impactos medioambientales.

La subvención será del 70% del importe subvencionable admitido, siendo la subvención máxima por solicitud 20.000 euros.

El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el próximo 10 de noviembre.

Más información

 

 

Últimas noticias