Finaliza el plazo de presentación del Libro Registro de Operaciones Económicas para los trabajadores autónomos de Bizkaia

El próximo 29 de febrero de 2016 finaliza el plazo de presentación del Libro Registro de Operaciones Económicas en Bizkaia.

Esta obligación fiscal, de la que desde Consulting PRO ya informamos a principios del año pasado (ver http://consultingpro.laboralkutxa.com/noticias/el-libro-registro-de-operaciones-economicas-nueva-obligacion-para-los-autonomos-en-bizkaia/), resulta de aplicación a las personas físicas, las entidades en régimen de atribución de rentas, las herencias yacentes que desarrollen una actividad económica, independientemente del método de determinación de su rendimiento.

La normativa reguladora estableció un régimen transitorio para los ejercicios 2014 y 2015, por el cual determinados obligados tributarios quedan temporalmente exonerados de la obligación de la llevanza del libro registro de operaciones económicas hasta el presente ejercicio.

Sujetos no obligados

En efecto, hasta el año 2016 no estarán obligados a llevar el libro registro de operaciones económicas aquellos obligados tributarios que en el ejercicio 2012:

  • Hayan realizado actividades “empresariales” determinando su rendimiento por estimación directa normal o simplificada y el total de sus ingresos no superaron en dicho ejercicio los 30.000 euros.
  • Hayan realizado actividades “profesionales” y determinaron su rendimiento neto en estimación directa normal o simplificada y sus ingresos no superaron la cuantía de 6.000 euros.
  • Hayan ejercido actividades “empresariales” y determinaron el rendimiento neto de sus actividades económicas en estimación objetiva.

Asimismo, aquellos obligados tributarios que hayan iniciado la actividad a partir del 1 de enero de 2013 y se encuentren en las tres situaciones indicadas en los tres apartados anteriores, también quedan exonerados de llevar el libro registro hasta el ejercicio 2016.

Últimas noticias