El Gobierno Vasco aprueba el Decreto que regula el depósito de la fianza de los contratos de arrendamiento

El Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto que regula la obligación de depositar las fianzas y el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este primer decreto en desarrollo de la Ley de Vivienda, que entró en vigor el 26 de septiembre de 2015, concretando aquellos aspectos necesarios para la puesta en marcha del depósito de la fianza, como son: la forma, el lugar, y el plazo para realizarlo, o el funcionamiento y los modos de inscripción en el Registro de Contratos de Arrendamiento.

La nueva regulación ofrecerá mayor seguridad a las personas inquilinas, al determinar la cuantía de la fianza y establecer el servicio del Gobierno Vasco donde deberá depositarse la misma: Bizilagun. Por otro lado, el Registro de Contratos se convertirá en una fuente de información fiable para analizar la situación y evolución del mercado de las viviendas de alquiler en Euskadi.

En relación al depósito de la fianza, la Ley de Vivienda ha determinado cuál es la cuantía que la persona arrendadora debe depositar, en función del tipo de contrato de arrendamiento:

    –   Una mensualidad para arrendamientos de vivienda.

    –   Dos mensualidades para arrendamientos que otros destinos.

    –   En los arrendamientos de temporada, la cuantía de la fianza será proporcional a la duración del contrato (siendo dos mensualidades para un año).

Por otro lado, se han establecido dos sistemas diferenciados para gestionar el depósito: el sistema general, y el concertado, al que pueden acogerse las personas arrendadoras, tanto físicas como jurídicas, que dispongan de un mínimo de 10 fincas urbanas arrendadas, o tengan la obligación de depositar fianza o fianzas por importe igual o superior a 30.000 euros.

En el caso del régimen general, esta fianza deberá depositarse en el plazo de un mes.

Para realizar el depósito debe cumplimentarse el formulario oficial de depósito disponible en las oficinas de Zuzenean y en https://euskadi.eus/deposito, presentar una copia del contrato de arrendamiento y el justificante de pago y abonar el importe del depósito a través de internet, o del servicio Bizilagun.

Una vez realizado el depósito de la fianza, en el plazo de un mes, el arrendador debe comunicárselo a la persona arrendataria, mediante la entrega de una copia de la documentación justificativa correspondiente.

En el caso de que el depósito se realice fuera del plazo, se establecerá el recargo correspondiente, para el caso en que no haya habido requerimiento previo expreso conllevará un recargo equivalente al 2% del importe de la fianza, y si se requiere de manera expresa, la fianza conllevará un recargo del 10%. Además, puede conllevar la imposición de una multa de entre 300 y 3.000 euros.

Por su parte, en el Registro de Contratos deben inscribirse todos los contratos de arrendamiento de las fincas urbanas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, si bien, si se ha depositado de manera previa la fianza, la inscripción se realizará de oficio por el Servicio Bizilagun, sin necesidad de que se presente una nueva solicitud.

Las personas interesadas pueden contactar con Bizilagun a través del Servicio Online Buzón de euskadi.net o del teléfono de ZUZENEAN de Atención Ciudadana: 012.

Registro de Contratos de Arrendamiento de fincas urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Desde la entrada en vigor de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda es obligatorio el registro de contratos de arrendamiento urbano y el deposito de fianzas derivados de los mismos en el Gobierno Vasco, por medio de su servicio Bizilagun.

¿Qué es el Registro de Contratos? 

En el Registro de Contratos deben inscribirse todos los contratos de arrendamiento de las fincas urbanas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. 

¿Debo solicitar la inscripción en el Registro? 

Si has depositado de manera previa la fianza, la inscripción se realizará de oficio por el Servicio Bizilagun, sin necesidad de que presentes una nueva solicitud. 

¿Cómo sabré si se ha inscrito el contrato? 

Practicada la inscripción el Servicio Bizilagun expedirá y entregará un certificado incluyendo los datos recogidos en la misma.

¿Cómo se cancela la inscripción?

La cancelación se produce a instancia del arrendador, que deberá adjuntar un documento firmado por ambas partes o la sentencia judicial firme que acredite la extinción del contrato. En defecto de estos dos últimos, se admitirá la declaración jurada de la persona arrendadora.

Últimas noticias