Diputación de Gipuzkoa activa junto con Elkargi y Oinarri una nueva herramienta de financiación para las empresas del territorio

La Diputación de Gipuzkoa ha acordado con las Sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Oinarri la creación de una nueva herramienta financiera que busca facilitar a las empresas del territorio el acceso a la financiación para proyectos relacionados con la reindustrialización y transformación empresarial, internacionalización, participación de los trabajadores y las trabajadoras, y lanzamiento de nuevos proyectos empresariales. Una colaboración que, mediante la profundización “en la dinámica de colaboración público-privada” existente en Gipuzkoa, posibilitará el acceso al crédito especialmente a las PYMES del territorio.

El convenio con Elkargi y Oinarri busca facilitar a las pequeñas y medianas empresas del territorio, con el aval de las SGRs, el acceso a la financiación para las inversiones en los siguientes cuatro ámbitos de actuación:

a) promoción de la participación directa o indirecta de las trabajadoras y los trabajadores en el capital de las empresas.

b) fortalecimiento de los procesos de internacionalización de las empresas guipuzcoanas, bien  apoyando el crecimiento empresarial de entidades en fase de implantación exterior, bien ayudando la exportación y la apertura de delegaciones, acuerdos con distribuidores, campañas comerciales, participación en ferias, etc.

c) acompañamiento a los procesos de reindustrialización y transformación empresarial que redunden en la competitividad y sostenibilidad de las empresas guipuzcoanas.

d) acceso a la financiación por parte de las nuevas empresas de base tecnológica o transformadoras que presenten grandes posibilidades de crecimiento, así como nuevos proyectos empresariales con un modelo de negocio escalable.

La Diputación de Gipuzkoa destina este año un total de 35 millones en programas de apoyo a las empresas en estos cuatro ámbitos. El convenio firmado hoy posibilitará que las SGR Elkargi y Oinarri avalen las inversiones que realicen las empresas en el contexto de dichas ayudas.

Por otro lado, este acuerdo se verá complementado con el protocolo que se firmará, en su caso, con las principales entidades financieras que operan en Gipuzkoa y que trabajan con el tejido empresarial del territorio, para que éstas también sean partícipes en el apoyo a las inversiones que realicen las empresas guipuzcoanas.

Últimas noticias