Compatibilidad del trabajo autónomo con el cobro de la pensión

Entre las distintas medidas que contempla la denominada Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que de forma resumida informamos en esta misma página web, se establece el derecho por parte de los trabajadores por cuenta propia de compatibilizar la percepción del 100% de su pensión de jubilación con los ingresos de su actividad, siempre que el autónomo tenga contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.

En la Disposición final quinta de la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (BOE Núm. 257, publicado el 25 de octubre de 2017) textualmente puede leerse: “…si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanzará al 100 por ciento”.

El nuevo derecho para los autónomos puede ser ejercido desde el pasado 26 de octubre.

En realidad, ya desde el mes de marzo de 2013 existía esta posibilidad de simultanear el desarrollo de una actividad por cuenta propia con el cobro de la de la jubilación, aunque en aquel supuesto el derecho se circunscribe al cobro del 50% de la pensión.

Esta fórmula conocida con la expresión “jubilación activa” exige haber cumplido la edad ordinaria de jubilación y exige también cotizar a la Seguridad Social por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, quedando sujetos sus beneficiarios a una cotización especial de solidaridad del 8%.

La novedad, entonces, de la Ley 6/2017 es el derecho a compatibilizar el 100 % de la pensión con la actividad por cuenta propia, siempre que se acredite tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Hasta ahora, como antes hemos adelantado, en el supuesto que el trabajador autónomo no tenga asalariados a su cargo, la compatibilidad del trabajo del autónomo con la percepción de la jubilación sigue estando limitada a la mitad de la pensión. En esta situación, en caso de producirse el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el derecho a la percepción íntegra de la pensión de jubilación.

La misma Ley 6/2017 prevé en su Disposición final sexta bis la posibilidad de que se amplíe a futuro esta compatibilidad al resto de trabajadores por cuenta ajena y también al resto de trabajadores por cuenta propia. Confiamos en que más pronto que tarde este derecho se extienda a todos los trabajadores.

Últimas noticias