¿CÓMO PUEDE AYUDAR GOOGLE ANALYTICS A MI NEGOCIO?.

Cualquier profesional o empresa, independientemente de su tamaño, que tenga una página web, tienda online o blog corporativo, debería utilizar una herramienta de analítica web como Google Analytics, que le ayude a entender y mejorar su presencia en internet. En este artículo vamos a introducir el funcionamiento y utilidad de la misma.

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve?

 

Google Analytics (GA) es una herramienta gratuita de Google que permite conocer que ocurre en tu web, como pueden ser la cantidad de visitas y a través de qué canales llegan, el perfil demográfico de los visitantes, qué contenidos funcionan mejor o qué campañas o acciones están generando ventas.

GA1

¿Cómo crear una cuenta en Google Analytics?

Para poder utilizar GA lo primero que hay que hacer es crear una cuenta, y para ello es obligatorio tener primero una cuenta de correo Gmail.

Para ello, una vez se accede a Google Analytics hay que hacer clic en el botón “cree una cuenta” e iniciar sesión con tu correo electrónico.

Una vez identificado, se accede a nueva pantalla donde debes hacer clic en el botón “regístrese” para continuar con el proceso.

Tras esto, aparecerá una pantalla con un formulario de configuración donde se deben indicar los datos básicos de la propiedad (sitio web) que deseas analizar.

En este formulario hay rellenar unos sencillos datos para que esta herramienta comience a funcionar, como son:

  • Nombre de cuenta
  • Nombre sitio web
  • URL del sitio web
  • Categoría del sector
  • Zona horaria de informes

Tras ello, una vez cumplimentada esta información, hay que hacer clic en el botón que aparece debajo llamado “Obtener ID de seguimiento”, con lo que se obtiene dicho ID de seguimiento, y el código de seguimiento.

El código seguimiento debe ser pegado en todas las páginas para las que se quiere realizar el seguimiento y que la herramienta empiece a analizar correctamente todo los datos.

Código seguimiento GA

En función de con que herramienta se haya creado la página web, la forma de introducir ese código en la misma es diferente, aunque la más habitual es pegarlo en todas las páginas web que quiera incluir en el seguimiento, justo inmediatamente antes de la etiqueta de cierre </head>.

Cómo empezar a usar Google Analytics

En la parte superior del panel observarás que hay cuatro enlaces de navegación que permiten acceder a los diferentes productos, como son:

  • Página principal: se mostrará una lista de todas tus cuentas y propiedades, y una visión general rápida de tu rendimiento.
  • Informes: permite acceder a los informes y paneles de control de Google Analytics.
  • Personalización: puedes crear informes personalizados según los objetivos que deseas analizar.
  • Administrador: aquí podrás acceder para editar la configuración de tu cuenta y propiedad.

Panel GA

Cómo analizar las métricas de los Informes

En la pestaña de Informes será donde podrás ver todos los datos analizados en tu sitio web, y así aprovechar la oportunidad para tomar las decisiones oportunas en tus estrategias de marketing online. Los informes que GA nos puede mostrar pueden llegar a ser muy complejos, por lo que es importante centrarse en lo auténticamente relevante para nosotros. Seguramente, en la mayoría de los casos, las métricas más importantes para una pequeña empresa son las visitas, las páginas vistas y las visitas de referencia.

Los informes contienen herramientas o cuadros de mando (en la izquierda de la pantalla) que muestran una relación de datos según el tráfico que hemos recibido en nuestra página web o blog corporativo. Vamos a ver algunos de ellos.

  1. Paneles

Los paneles son una colección de widgets que ofrecen una visión general de los informes, y de las métricas que considera más importantes.

Permiten supervisar varias métricas de un solo vistazo para poder comprobar rápidamente el estado de las cuentas, o consultar las correlaciones entre los distintos informes.

Además, cabe destacar algo muy importante y es que los paneles se pueden crear, personalizar, y compartir fácilmente. Con un navegador abierto y con la sesión de GA iniciada, haga clic en el siguiente enlace y automáticamente se instalará el Cuadro de Mando.

En este video puedes ver como configurar un Cuadro de Mando para realizar el seguimiento de la actividad online de tu negocio.

  1. Tiempo real

La función Tiempo real permite supervisar la actividad en el sitio mientras se está produciendo. Los informes se actualizan continuamente, y cada visita se registra segundos después de que se produzca.

En los informes de este panel de control puedes ver la siguiente información:

  • Descripción general
  • Ubicación
  • Fuentes de tráfico
  • Contenidos
  • Eventos
  • Conversiones

Por ejemplo, puede ver cuántas personas hay navegando en tu sitio en ese instante, desde qué dispositivo están conectados (ordenador, móvil, tableta) o con qué páginas concretas están interactuando,

  1. Audiencia

Los informes Audiencia ofrecen una información de gran utilidad, ya que se encarga de mostrar las características de los usuarios que llegan al sitio web, como son:

  • Datos demográficos (edad y sexo)
  • Intereses (categoría de afinidad y segmento del mercado)
  • Información geográfica (idioma y ubicación)
  • Comportamiento (visitantes nuevos, frecuencia y visitas recientes,  e interacción)
  • Móvil (ordenador, móvil, y tableta)
  1. Adquisición

El informe Adquisición suele ser el que más se analiza cuando se realizan campañas de anuncios en las redes sociales y Google Adwords, ya que permiten ver la procedencia de las visitas según los canales.

Los canales de tráfico en las visitas que recibe un sitio web están clasificadas de la siguiente manera:

  • Directo: proceden de usuarios que han escrito nuestra url en el navegador.
  • Orgánico (SEO): usuarios que han realizado búsquedas en Internet.
  • Social: usuarios que han llegado a través de las publicaciones en las redes sociales.
  • Referencia: estas son las visitas que proceden de otros sitios web.
  • Email: son las visitas procedentes de los suscriptores en la newsletter.
  • Otros: aquí se muestran las visitas procedentes de las campañas de anuncios.
  1. Comportamiento

En el informe de Comportamiento puedes descubrir cuáles son las páginas que más visitan han recibido, el número de páginas vistas únicas, la duración media de las visitas, el porcentaje de rebote, y el porcentaje de salidas.

Páginas vistas GA

  1. Conversiones

En el informe Conversiones es especialmente útil para aquella webs que incorporar tienda online, ya que permiten puedes ver la información relacionada con todas las conversiones producidas en el sitio web, como la de visitas en ventas

Aunque la página oficial de Google Analytics tiene un canal de formación y videos explicativos, la mayoría de ellos se encuentran en inglés. No obstante, existen numerosos tutoriales que pueden ayudar a cualquier persona a utilizar GA para su web como este video.

o manuales, tanto sencillos como más avanzados.

 

 

Últimas noticias