Cómo pasar la agenda de contactos, datos y archivos de un móvil a otro

Cómo pasar la agenda de contactos, datos y archivos de un móvil a otro


Una de las principales preocupaciones cuando nos cambiamos de móvil es no perder la información guardado y pasar la agenda de contactos del antiguo teléfono al nuevo. El proceso es sencillo, sobre todo si el sistema operativo (Android, IOS, Blackberry, Symbian, etc.) que comparten es el mismo. Si no lo es, entonces la cosa cambia y no es tan inmediato y hay que dar más pasos.

Cuando adquieres un nuevo teléfono, y una vez que está debidamente configurado, la primera preocupación es mantener los datos que están en el teléfono antiguo, especialmente la agenda de contactos, aunque ahora, con los smartphone o teléfonos inteligentes, también guardamos otros muchos datos y archivos (fotos, videos, etc.) que nos gustaría mantener.

Si hasta hace unos años, los teléfonos móviles nos permitían pasar los contactos a otro teléfono a través de Bluetooth o similar, y a veces sólo de uno en uno, lo cual era un proceso bastante tedioso, los nuevos terminales Smartphones nos ofrecen un número mayor de posibilidades gracias a que disponen un sistema operativo avanzado, como los ordenadores. Dependiendo del sistema operativo que tenga nuestro Smartphone, la manera de pasar tus datos al nuevo teléfono varía pero no es complicado. En este artículo te mostramos paso a paso diversas formar de cómo transferir la agenda y los datos de tu teléfono antiguo a uno nuevo.

Pasar todos los datos a través del PC y las aplicaciones específicas de los fabricantes de los móviles

Junto a tu smarphone, en la caja suele ver un cable y una aplicación que al instalarla te facilitara la transferencia no solo de tu agenda sino de otros datos.

Samsung Kies

Su uso es muy sencillo: Conecta a través del cable USB tu teléfono al ordenador y activa en ella la aplicación que corresponda; PC Suite (Nokia), Kies (Samsung), BlackBerry Desktop Software (Blackberry), etcétera, con la que puedes sincronizar todos los contactos y datos, los cuales se guardaran en tu ordenador. Con estas aplicaciones, podremos hacer copias de seguridad de todo lo que el teléfono lleva dentro, videos, fotografías, documentos, contactos, etc, actualizar el software de tu móvil, así como transferir archivos desde tu ordenador al móvil, musica, aplicaciones, archivos office, videos, fotografías, etc. Este software te permite además realizar una copia de seguridad de todo lo almacenado en el teléfono, y así poder recuperarlo ante una pérdida irreparable del terminal telefónico.

Un ejemplo: transfiere los datos de un teléfono Samsung con Kies

Tal y como hemos comentado, con este software podemos hacer copias de seguridad de todo lo que el teléfono Samsung lleva dentro: videos, fotografías, documentos, contactos, etc, actualizar el software de tu móvil, así como transferir archivos desde tu ordenador al móvil, música, aplicaciones, archivos office, videos, fotografías, etc.

Una vez que tengas descargado en el PC/tablet el programa, conecta el teléfono al mismo y estarás listo para comenzar el proceso.

Samsung Kies 2

A partir de aquí, puedes pinchar en el menú de la izquierda en los diferentes apartados (contactos, fotografías, videos, música, etc.), tras lo cual aparecerán aquellos que tienes en tu teléfono y te dará la posibilidad de guardarlos en el PC, desde el cual puedes luego exportarlos a un nuevo teléfono, una vez conectado el mismo al ordenador.

En el caso de tratarse de sistemas operativos diferentes, por ejemplo intercambiar una Blackberry y un Samsung, deberían usarse ambos programas. No obstante, ya hay aplicaciones que permiten el intercambio directo entre teléfonos de diferentes marcas de un mismo sistema operativos (como es habitual en Android) e incluso de sistemas operativos diferentes, como MOBOROBO.

Moborobo app

Sincronizar contactos a través del correo electrónico

En el caso de que el nuevo teléfono sea un terminal Android es muy sencillo traspasar tus contactos desde el antiguo teléfono ya que lo único que necesitas es pasar los contactos a Gmail y de ahí el propio teléfono los copia cuando sincronizas la cuenta desde el mismo dispositivo. Lo mismo ocurre con iPhone, ya que gracias a iOS, los teléfonos inteligentes de Apple sincronizan tus datos almacenados en tu cuenta de correo ya sea Outlook o Gmail. Descargando iTunes, la aplicación que necesitas tener instalada en tu ordenador cuando adquieres un iPhone, puedes realizar una copia de tus contactos, guardarla y transferirla cuando la necesites.

En este post te mostramos los pasos a seguir para sincronizar los contactos y calendarios entre tu e-mail y el terminal, centrándonos en el sistema operativo Android (el cual llevan el 93% de los smartphones que se venden actualmente).

Lo primero es configurar una cuenta de correo en el Smartphone.
Al iniciar por primera vez tu nuevo teléfono aparece un asistente de configuración que se te solicita crear una nueva cuenta de correo o configurar una que ya tengas. A partir de ese momento el teléfono queda vinculado a la cuenta y transferirá todos tus contactos (en el caso de que los tuvieras) a esa cuenta y viceversa. Es decir, se sincronizará el contenido para que quede guardado en tu teléfono.

Si quieres pasar todos los contactos de tu Smartphone Android a tu cuenta de Gmail y de ahí a otro teléfono, debes utilizar la función específica de Exportar e importar. Una vez que tienes configurada una cuenta de Gmail en tu dispositivo Android sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1. En tu lista de contactos, pulsa la tecla Menú y la opción Importar/Exportar.
2. A continuación, tienes que exportar todos los contactos a la tarjeta SD: pulsa en Exportar y selecciona qué contactos quieres exportar. Todos los contactos se enviarán a un archivo en tu tarjeta SD (esto también te sirve para hacer una copia de seguridad).
3. Después, realiza la operación de importar estos contactos a Gmail. En tu lista de contactos, ve a menú, Importar/Exportar.
4. Pulsa en Importar, y luego Importar de tarjeta SD (que es donde has guardado previamente la exportación en el paso 2), y selecciona el lugar al que quieres enviar los contactos, en este caso a la cuenta de correo de Gmail que quieras.

SC20130925-163400

Todos los contactos se copiarán en tu cuenta de Gmail configurada en tu teléfono y se sincronizarán con tu agenda de contactos de Gmail, desde donde puedes volver a exportarlos.

Exportar contactos con gmail

En el siguiente gráfico, uno de los operadores de telefonía (Vodafone) te indica cómo realizar esta operación para los principales sistemas operativos

sincronizar-contactos-page-001

Una solución sencilla, pero limitada: pasar la agenda de contactos a través de la tarjeta SIM o la tarjeta SD

En primer lugar hay que comprobar si los datos en tu antiguo teléfono están en la tarjeta SIM o en la memoria del teléfono. Cuando introduces un nuevo contacto, la mayoría de los terminales suelen guardar los datos de tu agenda por defecto en la memoria del teléfono y no en la SIM. Si tienes contactos almacenados en un teléfono antiguo debes copiarlos al nuevo desde la tarjeta SIM.

La manera de realizar este paso es diferente en cada modelo de teléfono, pero las operadoras telefónicas en sus páginas web de ayuda suelen contar con la opción de consultar como hacerlo por marca y modelo.

Una vez que hayas movido los datos de la memoria a la tarjeta SIM sigue estos pasos que suelen ser comunes en la mayoría de Smartphones: en Inicio, pulsa en Contactos, ve a Configuración, pulsa en Importar contactos de SIM y sigue las instrucciones que te aparezcan.

Hay que señalar que no todos los contactos se guardan automáticamente en la tarjeta SIM y que dicha tarjeta tiene una capacidad limitada (unos 200 contactos).

Si el Smartphone tiene una tarjeta de ampliación de memoria (tarjeta SD), es fácil pasar los datos a la misma, e insertar dicha tarjeta en el nuevo teléfono. Si lo haces de smartphone a Smartphone sólo hay que ir a contactos en el teléfono antiguo, buscar en la configuración la opción exportar contactos a tarjeta SD. Una vez realizado esto, sólo faltaría insertar la tarjeta SD en el nuevo teléfono y si se quiere, siguiendo el mismo camino, realizar la exportación al teléfono.

Últimas noticias