Guía para realizar los trámites con la Seguridad Social por vía electrónica

Tal y como ya publicamos, todas las personas trabajadoras por cuenta propia tienen la obligación de realizar sus gestiones con la Seguridad Social por vía electrónica a partir del próximo 1 de octubre, incluida la recepción y firma de notificaciones.

Ello supone que tendrán obligación de incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) a partir de entonces, y que sólo podrán realizar por esta vía los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. La obligatoriedad se extiende a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma se deberá acceder al servicio correspondiente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Para cumplir con esta obligación estos trabajadores pueden optar por gestionar sus trámites a través de un autorizado Red (normalmente una asesoría) o directamente en dicha Sede Electrónica. Hasta ahora, solo aquellos autónomos que tenían personas contratadas estaban obligados a estar en el Sistema RED. La nueva normativa abarca ahora a todos los autónomos y autónomas que no tengan contratado personal por cuenta ajena.

En este artículo vamos a tratar de explicarte el alcance de esta nueva obligación y cómo puedes cumplirla, si no lo estas haciendo ya a través de la asesoría que tengas contratada.

¿A quién afecta la Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018, que regula esta obligación?

En concreto, afecta a los trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma; trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), y trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

¿Qué nuevas obligaciones tengo como autónomo?

Esta Orden Ministerial establece la obligación de gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Incluye la recepción, por comparecencia en la SEDESS, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Desde cuándo?

La Orden Ministerial fija un período transitorio de adaptación de seis meses desde su entrada en vigor, que se produce el 1 de abril. Por tanto, la obligación será efectiva a partir del día 1 de octubre de 2018 para todos los trabajadores autónomos que en esa fecha se encuentren en alta en los regímenes afectados.

¿Dónde puedo gestionar mis trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) dispone de dos canales electrónicos a través de los cuales el trabajador autónomo puede realizar sus gestiones:

  • La Sede Electrónica de la Seguridad Social (accesible en la dirección www.sede.seg-social.gob.es), donde el trabajador autónomo puede realizar directamente sus trámites con la TGSS a través de diversos servicios electrónicos disponibles en la SEDESS. Algunos servicios permiten también la presentación de solicitudes por Registro Electrónico (RE).
  • El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), en el que un autorizado actúa en representación del trabajador por cuenta propia. Desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) se puede gestionar la asignación del Número de Afiliación (NAF) del trabajador autónomo a un autorizado RED.

¿Qué necesito para poder acceder utilizar los servicios en la Sede Electrónica?

Para acceder a los servicios de la Sede Electrónica, el autónomo debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad. Los sistemas de identificación admitidos por la Seguridad Social son:

  • Certificado Digital
  • DNIe
  • Cl@ve

Las oficinas de la Seguridad Social facilitan la obtención del certificado personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y el registro en el sistema Cl@ve.

¿Qué servicios ofrece la sede electrónica de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos?

Los trabajadores autónomos cuentan con un amplio catálogo de servicios en la SEDESS para la gestión de los trámites relacionados con la afiliación y la cotización a la Seguridad Social. Entre otras cosas, pueden gestionar los siguientes trámites:

  • Alta en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Se puede comunicar el alta previamente al inicio de tu actividad (hasta 60 días naturales). Esta comunicación es algo fundamental, ahora que la cotización a este régimen se realiza por los días que el autónomo se encuentra dado de alta y no por meses, como se hacía hasta el año 2017 y una gestión incorrecta de este trámite puede conllevar la pérdida de beneficios como la tarifa plana.

  • Baja en RETA

El plazo para comunicar esta baja son los tres días naturales siguientes al cese de actividad.

  • Cambio de base de cotización

Se puede solicitar el cambio de base de cotización cuatro veces en el año natural.

  • Solicitud de modificación para el año próximo en la cobertura de contingencias RETA

Permite modificar, para el año siguiente, los datos de cobertura de las contingencias para la incapacidad temporal, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, cese de actividad y Mutua

  • Modificar la actividad y variar datos en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos

Además, desde la SEDESS el trabajador autónomo puede solicitar determinados informes y certificados, así como realizar gestiones:

  • Duplicado de la resolución del alta o de la baja en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.
  • Informe o consulta sobre las bases de cotización y las cuotas ingresadas en el Régimen.
  • Informe/Certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Informe de vida Laboral
  • Domiciliación del pago de cuotas a la Seguridad Social
  • Comunicación y actualización de datos personales (domicilio, teléfono, cuenta de correo electrónico, etc.).

Más información pinchando aquí

[PINCHA AQUÍ PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS]

Últimas noticias