¿Qué ocurre si presento los impuestos o los seguros sociales fuera de plazo?. ¿Y si no pago la cuota de autónomos?

La nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha incorporado entre sus medidas la reducción a la mitad de los recargos de la Seguridad Social por retrasos en las cuotas que pasan del 20% actual al 10% en el primer mes.

Al hilo de este cambio, en este artículo vamos a repasar el coste que supone el retraso en la presentación y pago de impuestos y cotizaciones sociales.

Recargos y sanciones por retrasos en la presentación de impuestos

El recargo es una prestación accesoria que deben satisfacer los obligados tributarios como consecuencia de la presentación de la declaración, fuera de plazo previsto en la norma de cada tributo. A continuación, vemos para cada territorio cuáles son los diferentes recargos y sanciones.

Álava

¿Qué recargos o intereses se aplican a las autoliquidaciones o declaraciones presentadas fuera de plazo con requerimiento previo por parte de la Administración?

Se deberá abonar la cuota resultante de la declaración requerida más los intereses de demora. Si procediese habrá que satisfacer la sanción correspondiente (concluido el expediente sancionador).

¿Qué recargos o intereses se aplican a las autoliquidaciones o declaraciones que se presentan fuera de plazo sin requerimiento previo por parte de la Administración?

– Desde el día siguiente al vencimiento y hasta los seis meses: cuota + 5% de recargo.

– Desde los seis meses y un día a 12 meses: cuota + 5% de recargo e intereses de demora.

Los intereses de demora se calcularán por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los seis meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

– Desde 12 meses y un día: cuota + 10% de recargo + intereses de demora.

Los intereses se calcularán por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los doce meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.

¿Qué recargos se aplican a las liquidaciones practicadas por la Administración pagadas fuera del plazo voluntario?

Las cartas de pago de liquidaciones que lleven fecha de vencimiento señalada por cualquiera de las oficinas liquidadoras, y que se paguen fuera del plazo señalado, se abonarán con el recargo ejecutivo correspondiente:

  • Recargo ejecutivo del 5% sobre la cantidad no ingresada en plazo voluntario cuando se pague antes de la notificación de la providencia de apremio.
  • Recargo de apremio reducido del 10% sobre la cantidad no ingresada en plazo voluntario cuando se abone dentro del plazo establecido una vez notificada la providencia de apremio.
  • Recargo de apremio ordinario del 20% e intereses de demora sobre la cantidad no ingresada en plazo voluntario cuando se abone fuera del plazo establecido una vez notificada la providencia de apremio.

Estos recargos son incompatibles entre sí y se calculan sobre la totalidad de la deuda no ingresada en período voluntario.

El único de los tres recargos que es compatible con los intereses de demora es el recargo de apremio ordinario (20%), cuando resulten exigibles el recargo ejecutivo (5%) o el de apremio reducido (10%) no se exigirán los intereses de demora devengados desde el inicio del período ejecutivo.

Se incluyen en este apartado además de las liquidaciones giradas por la Hacienda Foral las correspondientes a pagos fraccionados y fraccionamientos de pago.

Bizkaia

El vencimiento del plazo establecido para el pago en periodo voluntario, sin que éste se efectúe en su totalidad determina el inicio automático del periodo ejecutivo por la deuda pendiente.

El procedimiento de apremio se iniciará con la notificación de la providencia de apremio al obligado tributario en la que se identificará la deuda pendiente, incluyendo los recargos e intereses que correspondan en cada caso y se le requerirá para que efectúe el pago.

Los recargos del periodo ejecutivo se calcularán sobre la cuota tributaria o cantidad que resulte de la obligación de realizar los pagos a cuenta y son de 2 tipos:

  • Recargo ejecutivo, del 5%, que devengará de forma automática y será exigible con el inicio del periodo ejecutivo.
  • Recargo de apremio, del 20%, que se exigirá una vez notificada la providencia de apremio y transcurrido el plazo extraordinario establecido para el pago, que es de 1 mes.

El interés de demora es una prestación accesoria que se exigirá a los obligados tributarios por la falta de realización del pago dentro de los plazos establecidos en la normativa o el cobro de una devolución improcedente.

El interés de demora será el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en que dicho interés resulte exigible incrementado en un 25%.

El interés de demora para 2017 es el 3,75 %.

El importe de las sanciones aplicadas por infracciones tributarias correspondientes a acciones u omisiones dolosas o culposas pueden verse en el DECRETO FORAL 100/2005, de 21 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Sancionador Tributario del Territorio Histórico de Bizkaia

Gipuzkoa

La Hacienda Foral de Gipuzkoa revisará la autoliquidación presentada por la persona contribuyente y, según sea a devolver o a ingresar, procederá a liquidar otros componentes de la deuda tributaria debido al retraso en la presentación.

Si el resultado de la declaración es a ingresar o positivo (la persona contribuyente paga a Hacienda)

  • Sin requerimiento (la Hacienda Foral no se dirige a usted para que presente la declaración):
    • Retraso hasta 6 meses: se aplica un recargo del 5% sobre la cuota a ingresar.
    • Desde el 6º mes hasta 1 año: se aplica un recargo del 5% más intereses de demora.
    • Retraso de más de un año: se aplica un recargo del 10% más intereses de demora.
  • Con requerimiento (la Hacienda Foral se dirige a usted para que presente la declaración):
  • Se le impondrá una sanción según el tipo de impuesto

Si el resultado de la declaración es a devolver o negativo (Hacienda devuelve a la persona contribuyente)

Sanciones por no atender a requerimientos

Si la Hacienda Foral se dirige a usted para que presente una declaración fuera de plazo, y no atiende al requerimiento, Hacienda le notificará el retraso. Por cada notificación que reciba, la sanción será mayor.

Navarra

Existen 2 clases de Recargos distintos que son compatibles entre sí:

  • Recargos por presentación extemporánea: por presentar fuera de plazo una declaración.
  • Recargos del periodo ejecutivo: Recargos por pagar fuera de plazo una deuda.

Los Recargos por presentación extemporánea se imponen cuando no existe Requerimiento previo por parte de la Hacienda, y la declaración se presenta voluntariamente:

  • En el plazo de los 3 meses siguientes al término del plazo voluntario de presentación: Recargo del 5% (sin intereses de demora ni sanción).
  • Entre los 4 y 12 meses siguientes al término del plazo voluntario de presentación: Recargo del 10% (sin intereses de demora ni sanción).
  • Transcurridos 12 meses desde el término del plazo voluntario de presentación: Recargo del 20% (más intereses de demora y sin sanción).

Los Recargos del periodo ejecutivo se devengan cuando finaliza el periodo voluntario de pago:

  • Recargo ejecutivo del 5% (sin intereses de demora): cuando la deuda se paga antes de recibir la providencia de apremio.
  • Recargo reducido de apremio del 10% (sin intereses de demora): cuando la deuda se paga dentro del plazo de 1 mes desde la notificación de la providencia de apremio.
  • Recargo ordinario de apremio del 20% (más intereses de demora): cuando se paga después del mes desde la notificación de la providencia de apremio.

El periodo ejecutivo se inicia:

  • En el caso de deudas liquidadas por la Hacienda, el día siguiente al vencimiento del plazo establecido para ingresarla.
  • En el caso de deudas que resulten de declaración-liquidación o autoliquidación presentadas sin realizar el ingreso, cuando finalice el plazo establecido para su ingreso; si se presenta fuera de plazo, al presentar aquélla.

Seguridad Social. Recargos e Intereses de Demora Aplicables a las Cuotas

Con efectos del día 1 de enero de 2018, la Ley 6/2017 de 24 de Oct (Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo), ha modificado el Reglamento General de Recaudacion de la Seguridad Social, eliminando la aplicación generalizado por demora en el pago de cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de un 20% para sustituirla por un pago progresivo en función del tiempo de retraso.

Así, se devengarán los siguientes recargos, si se cumplen otros aspectos:

  1. a) Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
  2. b) Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.

Hasta dicha fecha, la normativa señala que, transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos:

Presentación de los documentos de cotización dentro del plazo reglamentario:

Recargo del 20% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas tras el vencimiento del plazo reglamentario.

Sin presentación de los documentos de cotización en plazo:

  • Recargo del 20% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.
  • Recargo del 35% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

Intereses de demora:

Los intereses de demora se devengarán a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario de ingreso de las cuotas, si bien serán exigibles una vez transcurridos quince días desde la notificación de la providencia de apremio o comunicación del inicio del procedimiento de deducción, sin que se haya abonado la deuda.

Los intereses de demora exigibles serán los que haya devengado el principal de la deuda desde el vencimiento del plazo reglamentario de ingreso y los que haya devengado, además, el recargo aplicable en el momento del pago, desde la fecha en que, según el apartado anterior, sean exigibles.

 

 

 

Últimas noticias