Publicidad en Instagram para tu negocio: guía rápida

Hace unos meses te hablamos de cómo Instagram puede ayudar a comercios y otros pequeños negocios al tratarse de la red social más visual y móvil que existe. Tanto que se estima que en este 2017 la publicidad en Instagram puede superar a la Facebook. Ello es así, porque la publicidad en Instagram presenta grandes ventajas:

  • Dispone de la gigantesca base de datos de Facebook utilizada con fines publicitarios, y cuenta con su enorme poder de segmentación para ofrecer anuncios personalizados y altamente efectivos.
  • Brinda acceso a una base de seguidores en pleno crecimiento y predominantemente joven.
  • Cuenta con el poder de la imagen (una imagen vale más que mil palabras), que transmite los valores de una marca como ningún otro contenido, en términos de efectividad.
  • Brinda la eficiencia de posicionamiento de los hashtags (#), etiquetas que bien utilizadas pueden colocarte diariamente ante la mirada de tu público.
  • Otorga la posibilidad de cumplir distintos objetivos en tus campañas publicitarias.

Cómo hacer publicidad en Instagram

1. Vincula tu cuenta de Instagram con la de Facebook

Lo primero que hay que saber a la hora de hacer publicidad en Instagram es que se necesita una cuenta de Facebook para posteriormente vincularla con la cuenta de Instagram, ya que es a través de la primera plataforma desde donde vas a tener que crear, diseñar, configurar y publicar tus anuncios para Instagram.

Para ello se utiliza la herramienta de creación de anuncios de Facebook, Power Editor, con la cual se pueden diseñar tus campañas publicitarias para ambas redes sociales de manera fácil, rápida y eficaz.

Para vincular ambas cuentas, solo hay que entrar en tu página de Facebook, ve a configuración, selecciona “Anuncios en Instagram” y vincula tu cuenta de Instagram tal y como aparece en la siguiente imagen:

Una vez vinculadas, ya se puede empezar a crear y publicar anuncios en Instagram.

2. El Administrador de Anuncios [Power Editor]

Desde la misma página de anuncios de Facebook se accede a Power Editor para crear tus propios anuncios en Instagram. Una vez dentro del Administrador de Anuncios verás un menú con el cual deberás familiarizarte ya que será ahí donde vas a diseñar y configurar tu publicidad en Instagram.

3. Elige el tipo de campaña

El primer paso para publicar anuncios en Instagram es crear el nombre de la campaña y seleccionar tu objetivo publicitario de entre todos los que se muestran en la lista.

4. Define a qué público quieres llegar

Una de las ventajas de crear tu anuncio para Instagram es que, igual que ocurre con Facebook Ads, permite la posibilidad de segmentar al público según gustos e intereses. Esto es muy útil para optimizar tu gasto publicitario centrándote solamente en los usuarios afines a tu marca, empresa o producto:

Es decir, si tienes una tienda que comercializa artículos, ropa y complementos inspirados en el estilo skater y tus potenciales clientes son mujeres de entre 18 y 40 años, puedes configurar tus campañas para llegar exclusivamente a este tipo de público, lo que supone una mayor eficacia de las mismas.

Así, a la hora de segmentar, por un lado, tienes las opciones básicas como ubicación, edad, idioma, procedencia o género; y por otro lado tienes opciones más avanzadas como crear públicos personalizados, según intereses o comportamientos, lo cual todavía te dará más opciones de acotar el público al que quieres dirigirte.

5. Establece un presupuesto de gasto

Como en toda campaña publicitaria hay que definir cuál es el presupuesto que queremos destinar a la misma.

Por ejemplo, se puede optar por destinar una media de diez euros diarios durante un período prolongado, o por el contrario concentrar todo el presupuesto en unos pocos días para así ganar más visibilidad en el menor tiempo posible.

6. Elige qué tipo de anuncio vas a publicar

Existen diferentes tipos de anuncios que puedes crear para mostrar a tu audiencia, desde anuncios que muestran una única imagen estática, varias imágenes que van pasando o que el usuario puede desplazar o videos de hasta 60 segundos.

Al tratarse de una publicidad muy visual hay que pensar muy bien que se quiere mostrar y contar, que tiene que ser atrayente. Cuando vayas a diseñar el anuncio, ten en cuenta que hay unas medidas mínimas para la imagen (600×315 píxeles en anuncios horizontales y 600×600 píxeles en anuncios cuadrados) y siempre que puedas utiliza el formato cuadrado de 1080×1080 píxeles ya que el anuncio se apreciará mucho más.

Por otro lado, los #hashtags, las etiquetas que ayudan a compartimentar todo el contenido que a diario se publica en las redes sociales, tiene cada vez más peso en las actuaciones de empresas y marcas, por lo que es importante usar alguno relevante en nuestra publicidad. Al pulsar en un hashtag se abre una galería de imágenes que tienen en común esa etiqueta, por lo que si la fotografía que pongamos en nuestra publicidad cuenta con los hashtags adecuados puede contribuir a que los usuarios se den un paseo por nuestro perfil. En este artículo puedes ver algunas webs que te pueden ayudar a elegir los hashtags más adecuados.

También es básico incorporar algún tipo de llamada a la acción. Di a tus potenciales clientes qué quieres que hagan en tu anuncio y tendrás muchas más probabilidades de que terminen haciéndolo.

Por ejemplo, puedes aprovechar el texto de tu anuncio para añadir alguna frase llamativa y por otro lado aprovechar la opción que Instagram te ofrece de añadir un botón según tus objetivos: desde instalar o descargar una aplicación hasta obtener más información e incluso comprar.

7. Mide y optimiza

Una vez creados los anuncios y lanzada la campaña en Instagram, llega el momento de hacer seguimiento de la eficacia de la misma. Pregúntate si has alcanzado el resultado esperado, si has conseguido los clics, descargas o ventas que habías fijado como objetivo, y si además creaste diferentes anuncios —altamente recomendado, ya que de ese modo podrás ver qué estilo prefiere tu audiencia y cuál es el diseño que mejor funciona y más económico te resulta— analiza cuál de ellos funcionó mejor y centra tus esfuerzos en ese.

Dos últimos consejos: por un lado, no pierdas de vista lo que hace tu competencia u otras empresas del sector, ya que pueden darte pistas para tu estrategia publicitaria y recuerda que Instagram es una red móvil, así que cuando elijas el sitio web al que vas a dirigir a tu audiencia cuando haga clic en tu publicidad, asegúrate de tener un diseño responsive y que esa página de destino se visualice bien desde un dispositivo móvil o de lo contrario estarás perdiendo oportunidades.

 

Últimas noticias