Principales claves de la Declaración de la Renta 2015 en Navarra: deducciones generales y reducciones [1]

Principales novedades del Impuesto de la Renta del ejercicio

Descargar PDF con la totalidad de las novedades

1. Modificación de la tarifa del impuesto, tanto la general como la especial.

General: Se deflactan los tramos bajos y medios de la tarifa del impuesto un 3%. Por otro lado, el tipo marginal máximo queda en el 48%. Respecto a la aplicación separada de la escala de gravamen, en el supuesto de sujetos pasivos que satisfagan anualidades por alimentos por decisión judicial, se establece un límite anual de 6.000 euros por hijo.

Especial: Se incentiva al pequeño ahorrador estableciendo un tipo mínimo del 19% y se establece un tipo del 23% cuando la base liquidable especial es superior a 18.000 euros. Por otro lado, se deroga el gravamen complementario temporal vigente durante los años 2012, 2013 y 2014.

Se aprueba además una nueva tabla de porcentajes de retención con carácter general para los rendimientos de trabajo. El resto de porcentajes de retención correspondiente a otro tipo de rentas, no se modifica.

2. Modificación de los mínimos personal y familiar por ascendientes, descendientes, así como el correspondiente a discapacitados.

Se eleva el mínimo personal, tanto general, a 3.885 euros anuales, como el importe en que éste se incrementa por razón de la edad. (Edad igual o superior a 65 años a 945 euros y 2.100 euros cuando tenga una edad igual o superior a 75 años). También se modifica, para el caso de sujetos pasivos con discapacidad, el importe en que se incrementa el mínimo personal, quedando 2.750 euros cuando el sujeto pasivo tenga un grado de discapacidad inferior al 65%, pero igual o superior al 33% y 9.900 euros para los sujetos pasivos con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

En cuanto al mínimo familiar, se eleva a 945 para el caso de ascendientes con edad superior a 65 años, o con edad inferior pero que sean discapacitados. Éste mínimo será de 2.100 euros cuando el ascendiente tenga una edad igual o superior a 75 años. En cuanto a los descendientes, lo mínimos familiares aplicables serán los siguientes: (1.732 euros por el primer hijo, 1.837 por el segundo, 2.625 por el tercero, 3.517 euros por el cuarto, 3.990 por el quinto, 4.620 por el sexto y siguientes). Además, por cada descendiente menor de 3 años se tiene derecho a una reducción adicional de 2.310 euros, siendo ésta de 4.200 euros para el caso de adopciones internacionales.

En el supuesto de descendientes y ascendientes con discapacidad, se modifica la cantidad adicional en que se reduce la base imponible, fijándose en 2.420 euros cuando el descendiente acredite un grado de discapacidad entre el 33% y el 65% y 8.470 euros cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65%.

En cuanto a la reducción por cuidado de descendientes, ascendientes, otros parientes y personas discapacitadas, se incluye además el 15% del importe de la base de cotización a la Seguridad Social.

3.Se establecen medidas que la facilitan la sucesión y continuidad en las empresas familiares.

Se dejan exentas las transmisiones lucrativas no sólo de la totalidad sino de parte de las participaciones a las que se refiere el artículo 5.9 de la Ley Foral 13/1992, del Impuesto sobre el Patrimonio.

4. Otras modificaciones:

Rentas exentas:

Se incluye como nuevo supuesto los rendimientos positivos procedentes de Planes de Ahorro a largo Plazo (seguros de vida, depósitos y contratos financieros), siempre que no se efectúe disposiciones del capital resultante del Plan, en los cinco años siguientes a su apertura.

Por otro lado, se deroga la exención de hasta 1.500 euros procedentes de dividendos y participaciones en beneficios. Los siguientes rendimientos positivos que tengan un periodo de generación superior a dos años, así como aquellos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo pasan de tener una reducción del 40% a una reducción del 30%:

Cuotas satisfechas a sindicatos.

Dejan de tener la consideración de gasto deducible para el cómputo de los rendimientos netos del trabajo, para establecerse una deducción de la cuota íntegra por el importe del 15% de las cantidades satisfechas por este concepto, con un límite de 600 euros anuales.

Cuotas y aportaciones a partidos políticos.

Dejan de tener la consideración de reducción de la base imponible, para establecerse una deducción de la cuota íntegra del 15% de las cuotas de afiliación y las aportaciones satisfechas a partidos políticos, con un límite de 600 euros. Tanto en este caso como en el de las cuotas de sindicatos la práctica de la deducción queda condicionada a que las aportaciones sean incluidas por los sindicatos o partidos políticos en la declaración del modelo 182 que además será presentada en los plazos establecidos para ello.

Exención de la transmisión de la vivienda habitual por mayores de 65 años.

Se establece un límite en el incremento de patrimonio obtenido de 300.000 euros, quedando el exceso sobre dicho incremento patrimonial sometido a gravamen.

Incrementos y disminuciones de patrimonio.

Se introducen dos cambios fundamentalmente. En primer lugar, se determina que la parte especial del ahorro de la base imponible, en cuanto a éstos, queda constituida por los incrementos y disminuciones de patrimonio que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales, eliminándose la referencia temporal relativa a la obtención de los mismos con más de un año de antelación. En segundo lugar, se determina que se compensarán entre sí los incrementos y disminuciones de patrimonio que se integren en la parte especial del ahorro. Si el resultado de tal operación fuera negativo, su importe se compensará con el saldo positivo de las restantes rentas de capital mobiliario incluidas en la parte especial del ahorro, con el límite del 25% de dicho saldo positivo. Y a la inversa. Este porcentaje será de 10, 15, 20% en los periodos 2015,2016 y 2017.

La integración y compensación definida en el párrafo anterior será de aplicación respecto de los incrementos y disminuciones de patrimonio que formen parte de la parte general de la base imponible. Así, las disminuciones de patrimonio podrán compensarse con las restantes rentas que se integren en la parte general. No obstante, el límite será del 25% respecto del saldo positivo.

En el supuesto de que a 31/12/2014 hubiere saldo negativo procedente de la compensación de incrementos y disminuciones de patrimonio de la parte general de la base imponible procedentes de transmisiones de elementos patrimoniales, generados en el año 2013 ó 2014, podrá compensarse con el saldo positivo de incrementos y disminuciones de patrimonio de la parte especial, con las mismas reglas.

Límites de la reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

Se reduce uno de los dos límites existentes a 6.000 euros, 8.000 euros para el caso de partícipes o mutualistas mayores de cincuenta años.

Límites de determinadas deducciones.

La suma de las bases de deducción por donaciones, cuotas sindicales, por cuotas y aportaciones a partidos políticos y por inversiones en instalaciones térmicas de biomasa no podrá exceder del 25% de la base liquidable del sujeto pasivo.

[PINCHA AQUÍ PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS]

Últimas noticias