Las tasas de aduana al comprar a través de internet

Al igual que ocurre con los consumidores particulares, cada vez es más habitual que comerciantes adquieran género a través de internet para ponerlo posteriormente a la venta o que otro tipo de empresarios realicen compras online de elementos que luego van a utilizar en sus procesos productivos o de prestación de servicios.

Y es también cada vez más habitual que estas compras se realicen en países de fuera de la Unión Europea, como Estados Unidos, Australia o China, y el envío se realice a través de paquetes postales por su reducido volumen. Estas operaciones son consideradas importaciones y ello puede conllevar la obligación de hacer frente a las tasas de aduana, además del IVA y los gastos de gestión. Así, los gastos de aduana se aplican a la importación de artículos cuyo importe supere los 22 euros, aunque la elevada cantidad de paquetes que pasan por la aduanas a veces provoca que algunos no se controlen y que lleguen envíos sin tener que pagar ningún arancel o impuesto por ellos.

En general, los bienes procedentes de estados que no sean miembros de la Unión Europea deberán pasar por la aduana comunitaria, y en general, deberán ir acompañados de los siguientes documentos,

  • Factura de importación (proveedor).
  • Factura del agente de aduanas.
  • DUA (Documento Único Administrativo).

La factura de importación es aquel documento de venta que nos expide un vendedor que no es nacional ni intracomunitario. Su característica principal es que la factura no tiene IVA, puesto que este impuesto se paga a la hacienda correspondiente a través de un transitario, agente de aduanas o empresa de transporte mediante un documento llamado DUA.

La factura del agente de aduanas, además de sus servicios y su correspondiente IVA,  incluye otros conceptos a pagar como el IVA de importación (documentado en el DUA) y los derechos arancelarios que dependerán de la naturaleza del bien objeto de importación.

En esta web de Correos se puede ver un ejemplo de cálculo de los diferentes costes.

¿A cuánto ascienden los gastos de aduana?

No hay una tasa fija. Así, los tipos de los aranceles a las importaciones en España dependen de la mercancía, y suelen oscilar entre el 0% (libros) y el 17% (ropa y calzado). Algunos productos están libres de derechos, pero otros productos pueden estar sujetos a derechos adicionales dependiendo del país de fabricación y podrían ser gravados con un impuesto adicional, también llamado antidumping (antidumping es un conjunto de medidas de protección adoptadas con el fin evitar la práctica de empresas extranjeras de vender en los mercados exteriores a precio inferior al del propio mercado).

Si el interesado no indica expresamente la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías importadas, se aplica una clasificación genérica que supone los siguientes tipos: arancel, 2,5%; IVA, 21%.

¿También hay que pagar IVA?

Sí. El tipo general del IVA para la importación de productos en España es del 21%, pero en ciertos productos se aplica un IVA reducido (10%) y superreducido (4%). Se calcula sobre el valor de las mercancías, más los gastos de envío internacionales y seguro, además de los aranceles para importar.

Umbrales mínimos para pagar impuestos y aranceles para importar

Si el remitente es una empresa, los aranceles de importación de mercancías en España no se cobran si el valor total de las mercancías (sin incluir los gastos de envío y seguro) no es superior a 150 €. Si el valor total de las mercancías (sin incluir los gastos de envío y seguro) no es superior a 22 € los impuestos y aranceles para importar no se pagan.

Valor del envío Impuestos a pagar Porcentaje general aplicable [1]
Compras por internet (remitente es una empresa) Menor o igual que 22 euros Exento de arancel e IVA 0 % arancel – 0 % IVA
Mayor que 22 y menor o igual que 150 euros Exento de arancel pero sujeto a IVA 0 % arancel – 21 % IVA
Mayor de 150 euros Sujeto a arancel e IVA 2,5 % arancel – 21 % IVA
Envíos entre particulares[2] Menor o igual que 45 euros Exento de arancel e IVA 0 % arancel – 0 % IVA
Mayor que 45 euros Sujeto a arancel e IVA 2,5 % arancel – 21 % IVA

[1]Estos porcentajes en caso de que el particular no indique la clasificación arancelaria que corresponde a las mercancías, en cuyo caso, se aplicarán las cantidades correspondientes a la misma

[2]No aplicable a envíos que constituyan expedición comercial, a los que se aplicarán los límites indicados para las compras por internet

Ver tabla actualizada de la Agencia Tributaria pinchando aquí

 Excepciones

La excepción para el pago de impuestos al importar son los envíos de efectos personales de particulares (ropa, libros, ordenadores, muebles…) con motivo de traslado de residencia. Están exentos de pago de aranceles e impuestos siempre que la antigüedad de los mismos sea igual o superior a 6 meses, en caso de duda en el momento de la inspección, corresponde al importador demostrar la antigüedad de los objetos que se pretenden importar.

 ¿Cómo se calcula el coste de aduana?

De manera simplificada puede decirse que al coste de un envío hay que sumar el arancel (por ejemplo, un 4%), y a la suma se le aplica el IVA (por ejemplo, del 21%). Una artículo comprado por 200 euros puede pasar a costar 251,68 euros para un particular. Además hay que sumar los gastos de Correos (5,34 euros por sacar el paquete de aduanas, independientemente del valor del producto) y los gastos por gestionar el DUA (Documento Único Administrativo), que ascienden a 23,22 euros en este caso. El encarecimiento del paquete es de 51,68 euros (de la suma del IVA y arancel) más 28,56 euros (de la suma de los gastos de gestión de Correos y DUA), en total,  80.24 euros más. Es casi un 30% del total.

En esta web de Correos se puede ver un ejemplo de cálculo.

Siempre hay que leer las condiciones de venta y ser conscientes que toda compra de mercancía procedente de países fuera de la EU puede generar gastos de importación en aduana y que estos cargos deben ser pagados al tratarse de impuestos por importar productos fuera de España.

Más información relativa a las obligaciones aduaneras de los envíos postales, pinchando aquí.

Últimas noticias