Las Fintech: qué son y en qué nos pueden ayudar

Cada día es más habitual oír hablar de la fintech en general o de empresas y aplicaciones como PayPal o Fintonic, las cuales cada vez ocupan un espacio mayor dentro del mundo financiero. En este artículo vamos a explicar qué son y cuál puede ser su utilidad para una más eficaz gestión de las finanzas propias.

En vocablo Fintech proviene de la unión de las primeras sílabas de términos en inglés, Finance y Technology, y por ello, define a todas aquellas empresas que se sirven de la tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores como la banca digital, los créditos o los pagos online o el cambio de divisas a través de la red.

Así, la llegada de la industria tecnológica a los servicios financieros ha implicado la irrupción de miles de nuevas empresas que, a través de plataformas tecnológicas ofrecen una amplia gama de productos o servicios, tanto para particulares como para otras empresas, propiciando colaboraciones y alianzas con la banca tradicional y abriendo retos e incorporando nuevos competidores al sector financiero.

Aunque, el sector Fintech agrupa ya a más de un centenar de empresas en España y que a nivel mundial se invirtieron en 2015 casi 20.000 millones de euros en empresas del sector, el peso de la banca en el mismo hasta ahora es relativamente bajo. No obstante, las entidades financieras se han dado cuenta de los cambios que la irrupción de la tecnología trae consigo y han empezado a invertir o colaborar con esas empresas o a desarrollar sus propias aplicaciones, con las que competir con los gigantes tecnológicos como Google, Apple o Microsoft, que ya están lanzando sus aplicaciones de pago móvil, entre otros servicios financieros.

Laboral Kutxa, además de su propia aplicación de banca online móvil, participa o colabora en diferentes iniciativas, como Bizum o Fintonic.

Bizum

Hasta 27 entidades financieras (entre ellas Laboral Kutxa) se han unido para crear un nuevo servicio de pagos entre usuarios que se realizará vía móvil. Bajo el nombre general de Bizum (en el caso de Laboral Kutxa se llamará Laboral Kutxa Pay), tienen previsto lanzar en octubre esta plataforma que permitirá realizar pequeños pagos entre usuarios, aunque sean clientes de diferentes bancos, y pagar en los comercios electrónicos y físicos a través del móvil.

BIZUM

La operativa sería similar a la de enviar un Whatsapp. Frente a otras apps de micropagos, que se basan en una tecnología sustentada por las tarjetas, en este caso sería más similar a realizar transferencias pero sin necesidad de conocer el número de cuenta del beneficiario. Además, no hará falta recargar la aplicación (en realidad, Bizum no es una app, sino que el cliente se da de alta en el servicio a través de su banco para vincular su cuenta bancaria con el número de teléfono móvil) sino que estará ligada a la propia cuenta.

Fintonic

Fintonic es un servicio que tiene como objetivo el ahorro de los usuarios, para ello, podemos conectar nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito (funciona con Laboral Kutxa) en sólo unos pasos y él se encargará de combinar y analizar toda la información de gastos e ingresos.

Esta web – App sólo obtiene la información de las cuentas y tarjetas, no tiene capacidad de realizar movimientos, pagos, ni transacciones. Fintonic en ningún momento se convierte en un sustituto de la aplicación o web de nuestro banco, simplemente recoge, organiza, categoriza y etiqueta los gastos e ingresos.

La gran utilidad de Fintonic reside en que puedes ver de un vistazo y en un sólo lugar toda tu economía y gracias a la organización por temas, va creando automáticamente informes, gráficos y estadísticas que te dicen en qué gastas más, dónde deberías gastar menos y además te avisa cuando tienes algún descubierto, te cobran comisiones, llega la nómina u otro ingreso.

Al tener una visión de los gastos, Fintonic te recomienda servicios alternativos con los que podrás ahorrar y otros consejos para gastar menos en algunas categorías

5 soluciones fintech para diferentes ámbitos de la actividad empresarial

1. Inversión y Financiación Alternativa – CrowdCube

Crowdcube es la plataforma líder en Europa,  de crowdequity (el Crowdequity es un método alternativo que permite a inversores pequeños y profesionales invertir en empresas con potencial de crecimiento de forma transparente, y a través de una plataforma tecnológica). Permite a cualquier persona la posibilidad de invertir en empresas hasta ahora reservadas a inversores profesionales e institucionales, así como también permite acceder a nuevas vías de financiación a empresas con proyectos de difícil encaje dentro de los esquemas de la  financiación tradicional.

Crowdcube ha conseguido la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como plataforma de financiación participativa.

2. Pagos en Divisas – The PayPro

The PayPro es una plataforma online que permite a profesionales y pequeñas empresas realizar pagos desde cualquier país a otro dentro del Espacio Económico Europeo (25 países) ahorrando costes en comisiones respecto de la media aplicada en el mercado.

3. Compras Online – Stripe

Muchas empresas todavía se quejan de que su pasarela de pagos online es demasiado cara (sobre todo si hay cambio de divisa) o compleja a nivel técnico. A pesar de que las comisiones son un asunto difícil de resolver, sobre todo Stripe está teniendo mucho éxito entre las fintech que se dedican a pagos online por su sencillez técnica, aunque en España todavía se encuentra en fase beta.

 4. Cobros Adelantados de Facturas – Finanzarel

Para las empresas que negocian los cobros de facturas por periodos el anticipo de facturas se erige como una solución a posibles problemas de caja. En este tipo de casos, el anticipo de facturas da una buena solución, existiendo empresas fintech como Finanzarel dedicadas a la subasta de facturas y pagares entre inversores profesionales con el fin de obtener los precios más elevados posibles y sin consumir riesgo bancario al ser financiación fuera de balance.

5. Gestión de Negocio – Caja Square

Caja Square es un híbrido entre caja registradora y TPV que se puede instalar en un tablet o smartphone. Su pretensión, por el momento, es servir para pequeños establecimientos o a profesionales con unas necesidades básicas en este apartado.

Su descarga es gratuita y está preparada para aceptar pagos con tarjeta o en metálico, permitiendo al comerciante introducir de forma rápida y sencilla el listado de sus productos, así como mantenerlo siempre actualizado.

Una solución particularmente interesante de esta aplicación es que incluye un sistema analítico para llevar un control total de las ventas en el establecimiento. Dicho sistema se puede consultar al instante desde cualquier equipo con acceso a Internet, ofreciendo información muy práctica para el seguimiento de las ventas.

[PINCHA AQUÍ PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS]

Últimas noticias