Instagram para comercios y pequeños negocios

Instagram está creciendo de una forma muy importante, siendo la de mayor crecimiento entre todas las Redes Sociales en los últimos años. Así, en 2012 Instagram fue comprado por Facebook lo que le ayudó es su crecimiento.

Aunque inicialmente se trataba de una red social para personas jóvenes y uso personal, cada vez más empresas han decidido crearse una cuenta en Instagram con el fin de atraer a su público objetivo.

Instagram ahora se está convirtiendo en una herramienta de comunicación clave para las empresas y los comercios, permitiendo crear contenido visual y realizar campañas de publicidad más efectivas. Además, Instagram ha iniciado en Estados Unidos una prueba para empezar a vender directamente desde su plataforma, apoyándose en las imágenes publicadas, como puede verse en esta entrada del propio blog de Instagram para empresas.

ezgif_com-gif-maker

Sin lugar a dudas Instagram se ha convertido en una de las redes sociales imprescindibles para los profesionales y sus empresas.

¿Qué es Instagram?. Aspectos a tener en cuenta

Instagram responde a la idea de que “Una imagen dice más que mil palabras. El impacto visual que provoca la imagen en nuestra retina es mucho más potente que cualquier eslogan pegadizo, por eso es esencial sacarle el máximo partido posible.

Así, se puede definir Instagram como una red social y aplicación para subir fotos y videos, donde sus usuarios pueden aplicar efectos fotográficos y posteriormente compartir las fotografías en la misma red social o en otras como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.

Como en todo lo relacionado con las redes sociales, antes de abrir una cuenta de Instagram para tu empresa deberías contestar a una serie de preguntas para determinar si este canal es el adecuado para tu organización. Hay que tener en cuenta que, en internet no todo vale, por eso es más inteligente tener cuenta en un par de redes sociales bien actualizadas que muchas sin cuidar.

Es importante cuidar la comunicación con nuestros usuarios y crear una reputación online vinculada a nuestra marca. Así que antes de empezar, es mejor cuestionarse si tu empresa necesita una cuenta corporativa en Instagram, respondiendo a las siguientes preguntas

  • ¿Puede ayudar a hacer más visibles mis productos?
  • ¿Mejorará el valor de la marca a través de imágenes?
  • ¿Tengo tiempo para mantenerla actualizada?
  • ¿Sé cómo funciona?

Si al menos has respondido positivamente a la mitad de estas preguntas, te será beneficioso abrir una cuenta de Instagram para tu empresa. Lo primero que debes hacer es determinar cuál será tu estrategia online en esta red social, pues no sirve de nada publicar imágenes al azar. Recuerda que en marketing online todo se trata de fijar objetivos y medir los resultados.

Algunos consejos a tener en cuenta:

Gana tus primeros seguidores

Cuando creas un perfil en Instagram tienes 0 seguidores. Como imagen para tus potenciales clientes no es muy bueno que tu marcador esté vacío, así que, para empezar, puedes utilizar la técnica denominada “Follow and I will follow back”, es decir: seguir a perfiles y que te sigan ellos también. Empieza, si quieres, con gente que ya conozcas de tu perfil personal de Instagram, o por otros motivos o redes.

Puede parecerte algo intrusiva si se hace desde el perfil de una marca o tienda online, pero es la manera más sencilla que tendrás de conseguir más seguidores en Instagram gratis y relativamente rápido.

No obstante, no se trata de seguir sin criterio alguno perfiles de usuarios, se trata de buscar al público objetivo de tu negocio. Así que puedes hacer dos cosas:

  • Copiar seguidores de tu competencia. Sus seguidores son tus potenciales clientes. Busca una tienda online que venda productos similares a los tuyos y empieza a hacer Seguir a sus seguidores.
  • Copiar seguidores de los llamados influencers (personas con muchos seguidores cuya opinión es importante) en tu sector: Por ejemplo, si tu tienda online es de artículos para bebés y te centras en el mercado español, busca a una mamá bloguera española de referencia, ve a sus seguidores y comienza a seguir. Muchas de ellas te seguirán y visitarán el enlace de la tienda online que tienes en tu perfil. Además de conseguir seguidores estarás llevando tráfico cualificado a tu tienda.

Si quieres que la técnica “Follow and I will follow back” te dé más resultados tienes que, además de seguir a la persona, hacer “me gusta/like” en alguna de las últimas fotos del perfil. Está comprobado que mejor el ratio de devolución del seguimiento.

Y si quieres aumentar más las posibilidades de que te sigan, solo tienes que dejar un comentario.

Dejar comentarios en perfiles de influencers

Esta técnica la suelen utilizar las pequeñas tiendas online. Se trata de identificar en Instagram quiénes son los influencers en su sector y una vez identificados poner en las fotos que vaya publicando un comentario “que incorpore publicidad de nuestro negocio”.

Por ejemplo: si vendes vestidos de fiesta buscas a influencers (personas con muchos seguidores y que son influyentes en tu sector) y en algunas de las fotos que va publicando, donde aparezca con un vestido del estilo que podemos comercializar, se puede poner un comentario del tipo: “Chicas, pasaros por nuestro perfil, encontrareis vestidos de fiesta de plena tendencia a precios muy asequibles”.

Sus seguidores, podrán ver el comentario y algunos de ellos harán click en el nombre del perfil, verán tus productos, te seguirán o incluso irán a tu tienda online. Esto significa tráfico cualificado hacia tu web, que puede convertirse en ventas online.

No obstante, esta técnica sólo es apropiada para tiendas muy pequeñas que crean personas que están empezando, ya que es poco profesional, por lo que debe utilizarse de manera selectiva.

Vincula tu cuenta con Facebook

Si quieres aumentar el número de seguidores de tu cuenta de Instagram recomendamos vincular las dos cuentas para redireccionar el tráfico de seguidores de una red social a la otra. Aunque ya se usan también hashtags en Facebook, las tendencias y el uso que se hace de ellas es muy distinto. Si utilizas alguna herramienta para gestionar tus redes sociales, como por ejemplo HootSuite, es importante que diversifiques tus mensajes, así como el tono y la forma.

Uso de #

Además de subir fotos, tienes que aprender a usar los hashtags (#) correctamente, pues de ellos dependerá el alcance de tus publicaciones y tu número de seguidores. Al igual que Twitter, Instagram también cambia la tendencia de sus hashtags diariamente y los hay incluso para cada día de la semana. Busca las etiquetas que estén más relacionadas con tu sector y úsalas en tus fotos. Así, si quieres aprovechar para vender más en rebajas o el cada día más popular Black Friday, usa #rebajas o #blackfriday.

lolatenerife_grande

Para descubrir cuáles son los hashtags que debes utilizar, busca, una vez más, cuáles utiliza tu competencia, los influencers, etc.

No obstante, no abuses de los hashtags, ya que aunque Instagram te permite hasta 30 # en una misma publicación, un número muy elevado de hashtags harán que el mensaje se diluya y pierda efectividad.

Seguidores de calidad e interesados

Uno de los grandes retos de toda red social es ser influyente y encontrar seguidores de calidad. Una de las tareas más arduas de cualquier marca, es fidelizar a los usuarios y conseguir que vuelvan a consumir nuestros productos. Al vincular los sentimientos con las marcas, lo que conseguimos es acercar nuestros productos a nuestros usuarios, que estos se interesen por ellos y se mantengan informados, lo que puede generar nuevas ventas.

Un error muy común es utilizar tu perfil de Instagram solo para promocionar tus productos. Las marcas y empresas que han triunfado en Instagram muestran el valor de sus productos o servicios, es decir, no venden el producto sino lo que se consigue gracias a este producto. La gente no quiere ver publicidad, así que intenta que tu contenido no parezca un anuncio.

Es muy importante que tu perfil siga una línea definida, aunque de vez en cuando subas contenido que se salga de esa línea, intenta volver siempre a ella, de esta forma tu cuenta tendrá una audiencia clara.

Debes elegir a tu público objetivo e ir a por él siguiendo una estrategia y con un tipo de contenido que sepas que va a tener valor para ese público. Por ejemplo, puedes seguir una línea inspiracional, informando sobre tendencias, estilo de vida u otros intereses que sean útiles para tus seguidores.

De esta manera, Instagram te permite mejorar tu imagen de marca y visibilizar tu actividad y tus productos, sin necesidad de invertir dinero en una costosa campaña publicitaria.

Promociónate a través de influencers

En Instagram se dan lugar influencers de todo tipo, de todas las temáticas.. Se trata de perfiles con muchos seguidores (a partir de 10.000) que suelen tener un e-mail de contacto en su perfil. Muchos de ellos aceptan sacar en sus perfiles una foto con tu producto y una mención a tu cuenta. A cambio, muchos de ellos aceptan el producto que les envíes como pago, otros, tienen un precio por foto publicada

Crea eventos y concursos

No se trata sólo de participar en concursos y eventos, sino también de crear los tuyos propios. Elige un tema, establece la estrategia que vas a seguir y sobre todo piensa en la recompensa que vas a ofrecer a tus seguidores. Debe ser algo que les interese como por ejemplo regalos, cupones de descuento o alguna promoción especial.

Lo normal es subir a tu perfil una foto del producto a sortear y un texto donde expliques los requisitos para entrar en el sorteo, entre los que deben estar, al menos:

  • Que los usuarios sigan tu perfil. (Objetivo: aumentar seguidores)
  • Subir a su perfil en Instagram la foto del concurso (Objetivo: hacer el concurso viral) con la mención de tu marca.
  • Puedes pedir que pongan un hagstag o que digan algo sobre tu marca.

Da protagonismo a tus clientes

Otra de las técnicas que más se está extendiendo en los perfiles de marcas en Instagram es publicar en el perfil de la tienda las fotos que tus clientes publican con tus productos, con un hashtag que hayas creado antes y hayas utilizado y hecho viral en tu perfil de marca de Instagram o en tu tienda online, Facebook o Twitter.

Además de ofrecer a tu audiencia una idea de cómo quedan/usan tus productos por clientes reales, estás creando engagement con tu audiencia, haciéndola protagonista de tu perfil. Aquí puedes ver un ejemplo del Instagram de Mr. Wonderful y la joyería Fauna y Flora.

 

 

 

mr wonderful_grande

[PINCHA AQUÍ PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS]

Últimas noticias