Herramientas online para tus campañas de email marketing: MailChimp

Una de las técnicas más habituales y efectivas de marketing digital es el llamado email marketing. El email marketing consiste en el envío de mensajes comerciales (newsletters) a un grupo de personas a través de email.

Entre sus beneficios se pueden destacar los siguientes:

  • Generar visitas a tu sitio web o a tu blog y atraer tráfico de calidad.
  • Mejorar tu imagen y generar confianza masiva a través de contenidos de calidad.
  • Potenciar tus acciones de marketing a través del buzoneo virtual, dejando información de interés para tus suscriptores a solo un click.

Esta técnica de marketing existe desde que existe el correo electrónico, pero con la creciente presencia de los dispositivos móviles, han surgido numerosas herramientas en Internet que nos facilitan mucho su uso.

Para evitar que tus emails pasen desapercibidos o que caigan directamente en la bandeja de spam de tus contactos es interesante que cumplas con los siguientes factores:

  • Trabaja siempre con una base de datos propia actualizada y segmentada.
  • Tus mensajes deben ser relevantes y aportar algún tipo de valor para quien los diriges.
  • Incluye un enlace de cancelación de la suscripción bien visible. No tiene sentido seguir enviando emails a personas que no tienen interés alguno en recibirlos. Supone un riesgo que corre tu empresa de ser calificada por dichos usuarios como spam y además es un esfuerzo que no va a tener ningún retorno.

Realiza los envíos con plataformas profesionales

¿Desde dónde enviar los mails? Si lo haces desde tu correo puedes tener problemas y acabar en una lista negra de e-mail, que los considere directamente como spam. Para evitarlo te aconsejamos que uses alguna plataforma de envío masivo de mails, donde podrás mandar tantos como quieras. Aunque algunas de las aplicaciones de correo electrónico habituales pueden ser utilizadas para lanzar ciertos mensajes, a partir de un número determinado comienzan a pesar más sus desventajas.

Todas las plataformas profesionales diseñadas para enviar miles de correos a la vez respetan la legalidad, funcionan con proveedores de servicios de internet de calidad con el fin de asegurar que tus correos son enviados y te ofrecen una información sobre el impacto de las campañas realizadas que te permite tomar decisiones para mejorar la eficacia de las mismas.

Existen un elevado número de ellas (iContact, Mailrealy, Constant Contact, Aweber, Doppler, Benchmark, Mdirector, etc.), con una serie de servicios gratuitos limitados (generalmente el número de envíos o de contactos) pero nos vamos a centrar en la que es posiblemente la más popular, MailChimp.

MailChimp

Esta herramienta cuenta con una interfaz clara, que nos permite operar de manera sencilla y nos facilita:

  • Crear formularios de alta en tu blog.
  • Gestionar listas de correo.
  • Personalizar cada mensaje.
  • Enviar campañas de email marketing.
  • Diseñar plantillas de envío.
  • Cumplir automáticamente con las leyes anti spam.
  • Posibilidad de realizar pruebas A/B enviando dos campañas similares para ver cuál tiene mejor aceptación.
  • Viralizar contenidos.
  • Medir los resultados de tus campañas y sacar tus propias conclusiones.

El servicio es gratuito hasta 2.000 suscriptores y 12.000 emails al mes. No obstante, la versión gratuita tiene varias limitaciones, como que no se tiene acceso a los autoresponders (el envío de emails de forma automática) ni a “trigger” (enviar emails bajo un evento específico).

Cómo configurar Mailchimp paso a paso

1. Configura tu cuenta

Entra en MailChimp y regístrate. Como vemos nos aparece un formulario donde completamos los datos necesarios (email, nombre de usuario y contraseña).

mailchimp login

Una vez introducido los datos y hecho click en el botón “Create My Account” nos aparecerá el siguiente mensaje que nos indica que tenemos que dirigirnos a nuestro email y confirmar la cuenta a través del enlace que aparece en el e-mail que hemos recibido, identificarnos con nuestros datos personales y así ya tendremos nuestra cuenta de MailChimp creada.

Después de esto, ya podemos acceder al panel de administración (o Dashboard) de Mailchimp, el cual es bastante sencillo e intuitivo.

newaccounts_dashboard

Por un lado, en el panel aparece el menú general donde están las secciones principales. En la parte de la derecha, mientras no se haya realizado la primera campaña aparecen varios de accesos, entre ellos, tres accesos a:

  • Crear y enviar una campaña
  • Crear una lista.
  • Construir tu audiencia.

Tras realizar tu primera campaña en esa pantalla se visualizará el estado general y un resumen de lo que está ocurriendo en tu cuenta.

2. Crear una lista

Lo primero que hay que hacer es crear una lista de contactos. En ella se van a guardar los emails de las personas que estén interesadas en recibir información o noticias referentes a nuestra actividad y se suscriban a nuestros envíos.

mailchimp crear lista

Aquí, si ya tenemos una lista de correos guardada, los podemos importar desde MailChimp; si no, se pueden ir creando manualmente. Para ello hacemos clic en “Add subscribers” y seleccionamos “Add subscriber”.

mailchimp_list_import

Se pueden crear tantas listas como se desee. De esa manera, se pueden crear diferentes grupos de receptores interesados, y realizar envíos diferentes en función de los intereses de cada uno de esos grupos.

3. Crear un formulario de registro

Mailchimp nos permite crear formularios de alta de forma rápida. Para empezar tendremos que ir a “Signup Forms”.

mailchimp formulario de registro

La siguiente ventana mostrará varias opciones sobre el formulario de Mailchimp que queremos integrar:

  • General forms: Sirve para crear una página de captura. En esta opción se nos proporciona un enlace que podemos publicar en nuestro blog o web. La gente que haga click será dirigida al formulario de registro online.
  • Embedded forms: Crea un formulario generando un código HTML para insertarlo en nuestro blog. De ésta forma tendremos un formulario visible desde nuestro blog.
  • Subscriber popup: Permite diseñar un formulario de registro emergente que puede ser incrustado en cualquier sitio.
  • Form integrations: Una integración del formulario si nuestro blog o web está realizado con WordPress.

mailchimp tipo de formulario

Lo recomendables es elegir la primera (general forms), para así poder realizar un formulario personalizado de recogida de datos. En éste apartado podemos realizar el diseño tanto de cada uno de los formularios como de los emails de respuesta para cada interacción con el suscriptor: el de agradecimiento, el de confirmación, el correo para darse de baja, etc.

mailchimp create forms

Para diseñar los emails de respuesta y los formularios, tenemos tres apartados:

  • Build it: en esta pestaña insertaremos los campos que queremos que los usuarios completen. Podemos darle estilo, por ejemplo, subiendo una imagen y cambiar los textos predeterminados de cada campo.
  • Design it: en ésta pestaña podemos darle formato a los botones teniendo en cuenta el estilo de nuestro blog o web.
  • Translate it: esta opción nos permite personalizar las traducciones que viene por defecto.

4. Crear una campaña de email marketing con MailChimp

En Mailchimp encontramos varios tipos posibles de campaña:

  • Regular: Envío normal de newsletter.
  • Plain-text: Texto plano, sin ningún tipo de diseño
  • A/B Split: A través de éste modelo se envía al 20% de la lista de suscriptores dos newsletters distintas con diferentes títulos. La newsletter que mejor resultado de se enviará al 80% de contactos restantes.
  • RSS: Para envíos automatizados.

mailchimp campaign

Eligiendo una, crearíamos una campaña y podríamos seleccionar a qué personas queremos enviar la newsletter.

Los pasos para crear una campaña, utilizando la modalidad normal (regular) serían los siguientes. Primero seleccionamos la lista o listas (es posible seleccionar varias) a las que queremos enviar nuestra newsletter. Posteriormente, hay que completar los siguientes campos:

  • Nombre de la campaña: Un nombre que nos ayude a identificar rápidamente la campaña.
  • Asunto: Hay que escribir algo que resulte atractivo para el colectivo al que se dirige la información y que facilite que abran el e-mail.
  • Remitente: Escribe el nombre que quieres que aparezca como remitente del correo.
  • Email de respuesta: La dirección de email donde queremos que nos respondan, en caso de que así lo deseen.
  • Configuración de la analítica: Desde esta sección podemos incluir el código de google analytics para enlazarlo con nuestra cuenta.

mailchimp campaign info

Una vez completados éstos campos, lo siguiente es configurar el diseño, donde se nos proponen varios temas y formatos. El diseño del mailing debe de ser atractivo para aumentar la posibilidad de clics de ese email. Intenta que sea lo más acorde posible a la imagen de tu blog/web.

Mailchimp te ofrece dos opciones:

  • Crear tu propia plantilla a través del editor propio de Mailchimp.
  • Seleccionar entre las plantillas o templates que tienen ya preparadas.

Mailchimp templates

También habría que crear el mensaje en texto plano. Este tipo de texto es para aquellos suscriptores que hayan elegido texto plano como formato de recepción de tus correos.

Ya sólo quedaría como último paso confirmar la creación de la campaña, revisando todo lo creado y que no se va a enviar una campaña con errores o enlaces rotos.

Para ello, haz click en la opción “Open Popup Preview” para tener una vista previa del correo. También puedes utilizar la opción Send a Test email para enviar un correo de prueba y ver cómo llega a tu bandeja entrada.

Si todo está correcto al confirmar tendrás dos opciones:

  • Enviar
  • Programar envío

5. Medir los resultados de una campaña de email marketing con MailChimp

Una gran ventaja de Mailchimp es que nos informa de los emails que han sido abiertos y en cuantos se ha hecho click. De ésta forma si vemos que nuestra campaña no está teniendo los resultados previstos podemos modificarla

En la pestaña “Campaigns” podemos ver un resumen de éstas campañas y si hacemos click en “View Report” podemos ver unas estadísticas más detalladas. Podemos ver los clicks, los abiertos, el número de bajas, gráficas, mapas donde indican los lugares donde se han abierto los emails, etc.

mailchimp reports

Es muy importante analizar si tus envíos están funcionando o no, revisando la analítica de tus campañas. Este es un trabajo igual de importante que la creación de la campaña.

Últimas noticias