HACER MARKETING A TRAVÉS DE WHATSAPP

Seguro que si estás leyendo este artículo tienes instalado en tu teléfono móvil la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, ya que en nuestro país casi el 99% de los propietarios de smartphones lo tienen instalado. Tal es la comodidad y ventajas que aporta una aplicación de estas características que hay estadísticas que señalan que el 96% de las personas prefieren chatear a hablar por teléfono, lo que les hace estar pendientes de los mensajes que les van llegando.

Por ello, WhatsApp ha empezado a utilizarse por parte de las empresas y negocios como una herramienta para comunicarse con sus clientes, con usos en ambos sentidos como recibir pedidos, reservas o consultas sobre nuestros productos y servicios, o en el sentido contrario, que seamos nosotros quienes les informemos de novedades u ofertas exclusivas para ellos.

Por qué usar una estrategia de WhatsApp para empresas

Entre otras, podemos destacar varias ventajas que ofrece WhatsApp respecto de otras herramientas

  1. Garantiza un alto porcentaje de visualización del mensaje y de consecución del objetivo alcanzado con la campaña
  2. Es un canal más cercano al cliente.
  3. Prácticamente lo usa todo el mundo

Además, WhatsApp es una herramienta que sirve muy bien a objetivos como:

  • Informar de nuevos productos o servicios.
  • Hacer Newsletter de noticias con los clientes.
  • Difundir un sorteo de forma rápida y directa a los clientes.
  • Informar de promociones o descuentos especiales.
  • Promover un evento o crear una convocatoria.
  • Como canal de atención al cliente, de empleados, de distribuidores, de proveedores, etc.
  • Para gestionar reservas o pedidos

Cuidado con el spam

No obstante, no es recomendable utilizar esta herramienta de mensajería para realizar envíos publicitarios de forma masiva, ya que la propia WhatsApp establece en sus términos que puede bloquear la cuenta de un usuario si utiliza el servicio de manera masiva, al entender que está haciendo spam.

Por ello, no hay que utilizarlo con nadie que no haya conectado con nosotros, que nos no haya aportado sus datos y firmado una política de protección de datos. Así, primero hay que contar con la autorización del usuario para recibir nuestras comunicaciones, intentar que nos agregue a su lista de contactos y utilizar las listas de difusión [cómo crear una lista de difusión: pincha aquí] para generar mensajes múltiples a grupos de personas con necesidades similares, evitando crear grupos.

Dependiendo de lo que se quiera comunicar, tampoco es aconsejable que la información que se remita por este canal sea utilizando archivos adjuntos que deban abrirse con programas de ofimática (como un PDF), ya que, aunque la aplicación lo permite, este tipo de documentos es más difícil de gestionar que por correo electrónico.

Cómo realizar una campaña de marketing utilizando WhatsApp

Para realizar una estrategia eficaz de WhatsApp debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Analiza qué acciones y con qué finalidad vas a utilizar tu campaña de WhatsApp Marketing. Piensa en los mensajes que quieres transmitir y con qué frecuencia vas a hacerlo.
  2. Tener una agenda de contactos o base de datos para poder realizar la campaña de WhatsApp Marketing. Esta debe cumplir la normativa legal en materia de protección de datos y de comunicaciones electrónicas.
  3. Trata de segmentar esa base datos en función de los intereses de cada persona y sus necesidades, creando grupos de difusión específicos para cada objetivo.
  4. Utiliza audio, video o imagen, si es posible. WhatsApp permite adjuntar estos formatos fácilmente. Genera contenido de calidad para intentar crear curiosidad en el receptor y busca ser viral, es decir, que ese receptor lo reenvíe a otras personas. Debes crear continuidad en tu comunidad y para ello debes generar interés a tus clientes e intentar no venderles directamente.
  5. El estado de tu Whatsapp debe contener información de interés para el cliente (Disponibilidad y horario de uso de Whatsapp, la última promoción o evento que estés promocionando, el enlace de tu Web, etc.) y mostrar una imagen profesional
  6. Utiliza herramientas que te faciliten programar y realizar estas tareas. Existen plataformas web específicas para esta finalidad, como Massyphone o WhatsappMarketing que permiten el envío de un volumen elevado de WhatsApp y además permiten controlar los resultados de esos envíos.

Algunos ejemplos

En este enlace puedes ver algunos ejemplos de campañas de marketing realizadas utilizando WhatsApp.

 

[PINCHA AQUÍ PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS]

Últimas noticias