AYUDAS PARA EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN (I)

Una de las cuestiones habituales que solemos atender en Consulting-Pro son preguntas sobre los diferentes programas de subvenciones que existen para la creación de empresas y su consolidación en los primeros años de vida. Aprovechando que, como todos los años, hemos organizado varios seminarios para explicar las diferentes ayudas existentes para autónomos y microempresas [INSCRÍBETE AQUÍ], hacemos ahora un pequeño repaso de las más importantes, siendo algunas de las mismas también asequibles a empresas que ya llevan años en funcionamiento.

En este artículo empezamos por las ayudas que dependen del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social, así como de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y Gobierno Vasco. En una próxima publicación los completaremos con las ayudas específicas para cada territorio (Bizkaia, Gipuzkoa, Álava) y las correspondientes a la Comunidad Foral de Navarra, para terminar con las ayudas específicas para proyectos innovadores.

En todo caso, puedes ampliar la información sobre cada una de ellas en el apartado de nuestra web SUBVENCIONES, llamándonos al teléfono 900 100 240, enviándonos un e-mail a consultas@consulting-pro.org o en el apartado CONTACTO de nuestra web.

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL (SEPE) Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Capitalización de la prestación de desempleo

Empezamos con algo que realmente no es una ayuda como tal, sino la posibilidad que existe de obtener en un único pago la prestación de desempleo que pudiera quedar pendiente a una persona en situación de desempleo que quiera poner en marcha su actividad empresarial.

Tras los últimos cambios en la normativa que regula el pago único, éste puede solicitarse para la creación de cualquier tipo de empresa, incluyendo las sociedades mercantiles (las sociedades limitadas), las cuales anteriormente no tenían acceso a esta posibilidad. Además, en todos los casos se puede obtener hasta el 100% de la prestación pendiente de percibir, siempre que se justifique el uso del dinero en la realización de las inversiones necesarias (en el caso de personas físicas, es decir, empresarios individuales, comunidades de bienes y sociedades civiles) o para la aportación al capital de la sociedad (sociedades limitadas, sociedades laborales y sociedades cooperativas). Si no requieres obtener toda tu prestación en un solo pago, puedes solicitar simultáneamente el abono mensual del importe restante para subvencionar tu cotización a la Seguridad Social durante el desarrollo de la actividad.

Para solicitarlas hay que ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud, al menos, tres mensualidades. Posteriormente, hay que iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la resolución de concesión del pago único y, en todo caso, con fecha posterior a la solicitud.

Más información sobre esta ayuda, aquí.

Compatibilidad de la prestación de desempleo con el trabajo por cuenta propia

Si eres perceptor de la prestación por desempleo y causas alta como trabajador por cuenta propia, podrás compatibilizar la percepción mensual de la prestación que te corresponda con el trabajo por cuenta propia, por un máximo de 270 días o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que solicites la compatibilidad en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia.

También se podrá aplicar lo indicado en este apartado a los perceptores de la prestación por desempleo que se incorporen como socios de sociedades laborales de nueva creación o socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado de nueva creación que estén encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda por razón de su actividad por cuenta propia.

Más información sobre esta ayuda, aquí

Tarifa plana para nuevos autónomos

La tarifa plana para autónomos consiste en un pago mensual reducido en lugar de los 267,03 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2016 (la definitiva de 2017 está aún pendiente de la aprobación).

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:

  • Primeros 6 meses (ahora se plantea alargarlo a la totalidad del primer año en la nueva Ley de autónomos, aún pendiente [VER ARTÍCULO: LOS CAMBIOS QUE PUEDE TRAER LA NUEVA LEY DE AUTÓNOMOS]): 50 euros justos de la cuota por contingencias comunes. Esta cantidad entró en vigor el 10 de octubre de 2015, hasta entonces ascendía a un 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2015 se quedaba en 53,59 euros.
  • Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 133 euros.
  • Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2016 en 187 euros.

Esta medida plantea diferentes requisitos y excepciones:

  • No se aplica a administradores de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
  • No se aplica tampoco a los autónomos colaboradores (régimen especial para familiares de los autónomos).
  • En el caso de las cooperativas de trabajo asociado sí que se puede optar a la tarifa plana.

LANBIDE-SERVICIO VASCO DE EMPLEO

Apoyo a las personas emprendedoras para la consolidación de una actividad empresarial

Esta ayuda subvenciona a las personas que han iniciado una actividad empresarial por cuenta propia en las fechas que marca cada convocatoria [VER CONVOCATORIA 2016], bajo la forma jurídica de empresario individual, Comunidad de Bienes o Sociedad Civil.

La cuantía máxima de la ayuda será de 2.500 euros por cada persona beneficiaria, aunque se puede incrementar en caso de menores de 25 años o mujeres. En ningún caso la subvención superará la cantidad de 6.000 € para el conjunto de los socios integrantes de una Comunidad de Bienes o Sociedad Civil.

Los gastos subvencionables serán los realizados durante los 6 meses posteriores al día siguiente a aquel en el que se notifique la resolución estimatoria de la subvención, correspondientes a partidas como:

  • Cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en Mutualidades profesionales obligatorias.
  • Gastos de comunicación y publicidad ligados al proyecto.
  • Diseño y mantenimiento de páginas web y redes sociales, marketing en internet.
  • Asesoramiento (fiscal, laboral, contable, jurídico o administrativo relativo a la llevanza obligaciones fiscales y contables, etc.).
  • Cursos de formación realizados por la persona emprendedora directamente relacionados con la puesta en marcha y funcionamiento de la empresa.

GOBIERNO VASCO-DIRECCIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL

Ayudas Emprender en Economía Social

Esta ayuda subvenciona la constitución de empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales, etc.) incluyendo los supuestos de transformación de entidades con actividad empresarial ya existentes en empresas de Economía Social.

La cuantía de la misma es el 70% de la cantidad que resulte una vez aplicados los siguientes baremos (con un límite de 30.000 euros):

  • 3.000 euros por cada persona socia trabajadora incorporada con carácter indefinido. Esta cantidad se incrementará en 1.000 euros por cada uno de los supuestos que se encuentran detallados en la Orden reguladora (por ejemplo, mujeres, cuando éstas constituyan la mayoría de las personas socias trabajadoras de la empresa).
  • En ningún caso la subvención concedida podrá sobrepasar el total del capital suscrito por las personas socias trabajadoras de la sociedad.

[VER CONVOCATORIA DE 2016]

Ayudas a la incorporación de socios a empresas de economía social

Esta línea de ayudas subvenciona los siguientes supuestos:

  1. a) La incorporación de personas desempleadas (con una antigüedad mínima registrada en el desempleo de 3 meses) a empresas con forma jurídica de Sociedad Cooperativa o Sociedad Laboral, en calidad de personas socias trabajadoras o de trabajo de duración indefinida.
  2. b) La incorporación como personas socias trabajadoras de personas trabajadoras no socias, pero con contrato laboral por cuenta ajena, con una antigüedad de más de 6 meses en la empresa.
  3. c) La incorporación como personas socias trabajadoras o socias de trabajo de personas que tengan la condición de discapacitadas.
  4. d) La incorporación como personas socias a cooperativas agrarias, de titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y mixtas.

La ayuda va de los 1.500 a los 2.500 euros (incrementables en otros 300 euros en el caso de que las personas socias sean mujeres), cumpliendo determinados requisitos en relación con el capital suscrito y la posibilidad de haber capitalizado la prestación de desempleo para suscribir dicho capital.

[VER CONVOCATORIA DE 2016]

GOBIERNO VASCO-DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL

Ayudas al desarrollo y diversificación de zonas rurales

El ámbito territorial de aplicación de estas ayudas comprende la totalidad de las zonas rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las modalidades de inversión que pueden acogerse a estas ayudas son las destinadas a la creación y desarrollo de actividades no agrarias que contribuyan al mantenimiento o incremento del empleo en las dichas zonas:

  • Desarrollo de actividades no relacionadas con el sector agrario, pero que diversifiquen dicho sector.
  • Constitución y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas y proyectos desarrollados por personas físicas dadas de alta como autónomas, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios (existe un programa alternativo para este tipo de proyectos). Se entiende por desarrollo cualquier inversión que suponga una nueva línea productiva o de negocio, pudiendo ser beneficiarias las empresas y los autónomos siempre que se ubiquen o residan en zonas rurales y la actividad no sea agraria.
  • Creación neta de empleo: contratación por cuenta ajena de personas en paro o creación de actividades independientes que incentiven la instalación de personas trabajadoras autónomas o la incorporación a empresas bajo un régimen jurídico de economía social.

Entre los costes subvencionables se encuentran la construcción, adquisición o rehabilitación de bienes inmuebles, la compra y el arrendamiento financiero de maquinaria, mobiliario y equipos nuevos o de segunda mano, honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, adquisición y adaptación de vehículos, la adquisición o desarrollo de programas informáticos, el IVA no recuperable, así como los costes vinculados a la contratación.

[VER CONVOCATORIA DE 2016]

GOBIERNO VASCO-DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO.

Apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales (MEC) y a la Modernización de Empresas Turísticas (MET)

Este Departamento cuenta con sendos programas de apoyo a la modernización de establecimientos comerciales y de empresas turísticas. En el primero de ellos, se pide que las empresas tengan al menos un año de antigüedad y subvenciona en un porcentaje que va del 15 hasta un máximo del 25 por ciento las inversiones que se realicen en reforma y equipamiento del local comercial.

[VER CONVOCATORIA 2016 MODERNIZACION DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES – MEC]

El segundo programa de ayuda busca apoyar la mejora de las empresas turísticas (empresas de alojamiento turístico, restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza, agencias de viaje, empresas de transporte turístico, empresas de turismo activo, empresas profesionales organizadoras de congresos, empresas de guías turísticas, etc.) para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva; impulsar la adopción e implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que mejoren la interacción de las empresas con su clientela, así como la eficiencia de los negocios turísticos; promover la creación e implantación de nuevas empresas, servicios y productos turístico que sean innovadores en el mercado y/o que surjan de la colaboración e iniciativa conjunta entre varias empresas.

Las ayudas parten de un 20% de la inversión subvencionable, requiriéndose en algunos casos 3 años de antigüedad como empresa (por ejemplo, el caso de las reformas en locales de hostelería).

[VER CONVOCATORIA 2016 MODERNIZACION DE EMPRESAS TURÍSTICAS – MET]

En un próximo artículo abordaremos las ayudas específicas para los territorios históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, así como en la Comunidad Foral de Navarra.

 

Últimas noticias