Ayudas al autoempleo y la contratación por cuenta ajena

Algunas de las cuestiones más habituales que atendemos en Consulting-Pro son las preguntas que nos hacéis sobre la existencia de ayudas, tanto para el autoempleo y la creación de empresas como para contratar personal. Aprovechando que, como todos los años, hemos organizado varios seminarios para explicar los principales programas de ayudas existentes para profesionales y pequeñas empresas [INSCRIBETE AQUÍ], vamos a dar una primera visión en este artículo de los principales programas de ayudas existentes, tanto para el autoempleo como para la contratación por cuenta ajena. Además, así ponemos al día la información más ampliada que ofrecimos ya hace unos meses en un par de artículos sobre una temática similar [VER ARTÍCULO AYUDAS PARA EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN I] [VER ARTÍCULO AYUDAS PARA EMPRESAS DE RECIENTE CREACIÓN II].

En este artículo vamos a ver las ayudas correspondientes a Euskadi y sus tres provincias. Si quieres ver las de Navarra, pincha en el siguiente enlace [VER ARTÍCULO AYUDAS AL EMPLEO POR CUENTA PROPIA Y POR CUENTA AJENA: NAVARRA]

Recuerda que, en nuestra sección AYUDAS Y SUBVENCIONES puedes ampliar la información sobre cada programa de ayudas y también enviándonos un e-mail a consultas@consulting-pro.org o a través del apartado CONTACTO de la web.

Ayudas al autoempleo y la creación de empresas

Antes de entrar en los programas concretos de las administraciones más locales, es conveniente recordar los cambios que ha experimentado la denominada tarifa plana para nuevos autónomos con la aprobación de la Ley del Trabajo Autónomo. Así, se ha ampliado desde los seis meses actuales a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos autónomos. Además, se podrá retomar dos años después de haber interrumpido la actividad. Hasta ahora, el autónomo tenía que esperar cinco años después de cesar en su actividad para volver a tener esta ventaja.

Además, los menores de 30 años y las mujeres de hasta 35 años podrán encadenar hasta tres años de bonificaciones de cotizaciones.

Por otro lado, el emprendedor mantendrá las bonificaciones de la tarifa plana aunque contrate trabajadores por cuenta ajena, mientras que hasta ahora se perdía esta ventaja si se tenía alguna persona asalariada.

1. Programas de ayudas al Autoempleo y la creación de empresas

Ayudas autonómicas

Lanbide cuenta con varias líneas de actuación, siendo la más destacable el programa de Apoyo a las personas emprendedoras para la consolidación de una actividad empresarial, el cual subvenciona determinados gastos a las personas que han iniciado una actividad empresarial por cuenta propia en las fechas que marca cada convocatoria [VER CONVOCATORIA 2017], bajo la forma jurídica de empresario individual, Comunidad de Bienes o Sociedad Civil.

La cuantía máxima de la ayuda es de 2.500 euros por cada persona beneficiaria, aunque se incrementa hasta un 30% en caso de menores de 25 años y mujeres. En ningún caso la subvención superará la cantidad de 6.000 € para el conjunto de los socios integrantes de una Comunidad de Bienes o Sociedad Civil.

Por otro lado, Gobierno Vasco, a través del programa de Ayudas al desarrollo y diversificación de zonas rurales apoya la constitución de microempresas, pequeñas y medianas empresas y proyectos desarrollados por personas físicas dadas de alta como autónomas, siempre que las inversiones no se destinen a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios (existe un programa alternativo para este tipo de proyectos) y los beneficiarias se ubiquen o residan en zonas rurales y la actividad no sea agraria.

A su vez, Gobierno Vasco cuenta con sendos programas en el ámbito de la creación de empresas de economía social. Así, el programa de Ayudas para Emprender en Economía Social subvenciona la constitución de cooperativas y sociedades laborales, con un máximo de 2.100 euros por cada persona socia trabajadora incorporada con carácter indefinido, cantidad que se incrementa cuando la mayoría de las personas socias trabajadoras de la empresa son mujeres.

Además, si las personas que se incorporan como socias trabajadoras provienen del desempleo, pueden acceder a una ayuda adicional de hasta 2.800 euros más, en base al cumplimiento de determinados requisitos.

Ayudas forales

En Bizkaia, el programa más amplio (Ayudas a la creación de empresas y fomento del autoempleo) lo convoca anualmente la Diputación de Bizkaia. Esta ayuda, otorgada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, subvenciona a las personas que inician una actividad empresarial por cuenta propia en las fechas que marca cada convocatoria [VER CONVOCATORIA 2017], partiendo de una situación de desempleo y bajo cualquier forma jurídica.

La cuantía de la ayuda es de 5.000 euros por la primera persona que cumple los requisitos exigidos, incrementándose en función del número de personas trabajadoras de la empresa.

Para poder acceder a esta ayuda, el solicitante debe haber realizado un plan de negocio viable y una formación en creación y gestión de empresas con alguna de las entidades homologadas por el Departamento de Empleo. A través de Bultz-Lan Consulting, entidad colaboradora del Servicio Consulting-Pro, se puede llevar a cabo dicha formación y plan de negocio. Asimismo, esta entidad, especializada en emprendizaje y colaboradora de Fundación Gaztenpresa, te puede informar sobre todos estos programas de ayudas.

Tanto las Diputaciones de Gipuzkoa como de Álava (con el programa Emprender en Álava, que subvenciones diferentes inversiones y gastos de las empresas de nueva y reciente creación -hasta dos años tras su puesta en marcha-) cuentan con programas de menor o mayor alcance en el ámbito del apoyo al emprendizaje, aunque los programas más relevantes son de tipo municipal.

Ayudas municipales y locales

En general, muchos ayuntamientos o sus agrupaciones (mancomunidades, cuadrillas, etc.), sobre todo a partir de cierto tamaño, cuentan con programas de apoyo a la creación de empresa.

A modo de ejemplo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuenta con varios programas de apoyo a la creación de nuevas empresas, tanto de tipo general (Ayudas a la creación de empresas) como de sectores de actividad específicos (Ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas de hostelería y Ayudas a la implantación y modernización de pequeñas empresas de comercio y servicios personales).

También, el Ayuntamiento de Donostia, a través de Fomento de San Sebastián, dispone de varios programas, siendo el de mayor alcance el Programa de Ayudas para incentivar la creación de nuevas empresas, que subvenciona determinados gastos e inversiones realizados durante los 2 meses anteriores a la fecha de alta de la empresa y los 12 meses posteriores.

2. Ayudas a la contratación

Generalmente, las mismas entidades que cuentan con programas de apoyo al autoempleo disponen también de líneas de ayuda a la contratación. Vamos a ver algunas de las más relevantes.

Ayudas autonómicas

Lanbide cuenta como actuación más relevante en este ámbito con el programa Lehen Aukera, que subvenciona la realización de contratos indefinidos y contratos en prácticas, de al menos 6 meses de duración, celebrados con personas jóvenes (<30 años) sin experiencia relevante (máximo 6 meses) en el ámbito de su titulación.

La ayuda puede superar los 8.000 euros. En este programa hay que destacar que, previamente a la contratación hay que solicitar la ayuda. Una vez recibida la resolución favorable, la empresa en el plazo máximo de un mes desde la notificación, debe presentar la oferta de empleo en una oficina de Lanbide o en una Entidad Colaboradora. Solo serán subvencionables las contrataciones realizadas con las personas remitidas como candidatas tras la gestión de dicha oferta de empleo.

Igualmente, en el ámbito rural, Gobierno Vasco, a través del programa de Ayudas al desarrollo y diversificación de zonas rurales además de apoyar a las personas físicas desempleadas que vayan a adquirir la condición de empresa, residentes en dichas zonas que inicien un proyecto no agrario que genere su autoempleo, también subvenciona la creación de empleo, a partir de la contratación por cuenta ajena de aquellas personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente. En todo caso, deberá tratarse de un empleo de al menos el 50% de las horas estipuladas en el convenio colectivo que sea de aplicación en cada caso, manteniéndose el mismo al menos tres años. Las ayudas por contrato van de 4.800 a 6.160 euros por jornada completa.

Ayudas forales

La Diputación de Bizkaia cuenta con sendos programas de apoyo a la contratación. Así, el Programa Lanberri, de Promoción de la empleabilidad de personas con dificultades de inserción, se enfoca en la inserción en mercado de trabajo ordinario de personas con especiales dificultades de inserción (personas desempleadas mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, personas desempleadas en riesgo de exclusión) mediante su contratación indefinida o temporal (mínimo 6 meses) con una subvención que se sitúa entre el 30% y el 50% del salario bruto, con un máximo de 14.000 euros.

Por otro lado, también cuenta con un programa dirigido a la contratación de personas menores de 30 años. Así, el Programa de Promoción de la Empleabilidad de personas jóvenes subvenciona la incorporación de personas desempleadas, mediante contratación indefinida o contrato de duración determinada de duración mínima 1 año. La ayuda se sitúa entre el 25% y el 35% del salario bruto, con un máximo de 7.000 euros.

La Diputación de Álava cuenta con el Programa de Ayudas para el fomento de la contratación indefinida de personas desempleadas, jóvenes o en paro de larga duración, empadronadas en Álava, tanto a jornada completa como parcial (mínimo 50% de la jornada), con una duración mínima exigida de 24 meses. Las ayudas se materializarán a través de subvenciones de 5.000,00 euros por cada contrato indefinido realizado correspondientes a hombres y 6.000,00 euros correspondientes a mujeres. En caso de contratación a tiempo parcial con carácter indefinido, la subvención a conceder será proporcional a la jornada contratada.

Ayudas municipales y locales

En los últimos años, al amparo de los Planes Comarcales de Empleo promovidos por Lanbide, la mayoría de las entidades locales cuentan con programas de ayudas a la contratación, con especial atención a personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Dado que cada entidad puede establecer condiciones diferentes, los requisitos y plazos exigidos suelen diferir de unos municipios a otros. De manera general, la duración mínima de los contratos parte de los 3 meses, pudiendo formalizarse mediante cualquier modalidad de contratación con excepción del contrato para la formación y el aprendizaje. Los contratos pueden ser a jornada completa o tiempo parcial con un mínimo del 50% de jornada.

Para tener la consideración de subvencionables, las contrataciones deben suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total existente en la empresa en los 3 meses inmediatamente anteriores a la incorporación de las personas cuyo contrato se subvencione. Además, en este programa no es subvencionable la contratación del/a cónyuge, descendientes y demás parientes que tengan relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, con la persona empresaria o con quienes tengan el control empresarial, ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.

Si estás pensando en contratar a alguien, ya sabes que puedes consultarnos si hay alguna ayuda para ello enviándonos un e-mail a consultas@consulting-pro.org, a través del apartado CONTACTO de la web o en el teléfono 900 100 240.

 

 

 

Últimas noticias