Ayudas al autoempleo y la contratación por cuenta ajena en Navarra

1. Ayudas al Autoempleo y la creación de empresas

Existen unas subvenciones para la creación de nuevas empresas y también para personas desempleadas que se establecen como autónomas (que están abiertas durante todo el año). Te las explicamos brevemente. Para más información, puedes acceder a la ficha explicativa de cada ayuda en el apartado de SUBVENCIONES de la web.

También, puedes consultar las convocatorias abiertas relacionadas con el emprendimiento y empleo autónomo del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en este enlace.

Asimismo, algunos ayuntamientos navarros convocan subvenciones y ayudas para la creación de nuevas empresas. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con un programa de ayudas para sufragar los gastos de creación y puesta en marcha de nuevas actividades económicas por parte de jóvenes de hasta 35 años. En esta página te ofrecemos información sobre las ayudas para la creación de nuevas empresas abiertas en diferentes ayuntamientos.

Subvenciones de gastos iniciales a empresas

Dentro de las ayudas existentes destaca el Programa de Subvenciones de gastos iniciales a empresas, promovido por el Gobierno de Navarra. La finalidad de esta subvención es fomentar la acción emprendedora en Navarra para generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad Foral, mediante la ayuda para los gastos iniciales de las empresas de nueva creación y de las que trasladen su domicilio social y la actividad a Navarra.

Para ello se concederá una ayuda para gastos generales y otra más específica para financiar gastos de formación, consultoría, patentes y acondicionamiento de locales. Asimismo, se persigue incentivar con una ayuda adicional las siguientes iniciativas empresariales:

  • Las promovidas por mujeres, por personas con discapacidad o por jóvenes menores de 30 años
  • Las que creen empleo
  • Las que desarrollen su actividad en los sectores prioritarios establecidos por el Gobierno de Navarra.

La ayuda va desde los 500 euros en el caso de las personas físicas a los 1.500 euros de las empresas societarias, a lo que hay que sumar otras cantidades en función de los gastos realizados en esas partidas de formación, consultoría, patentes y acondicionamiento de locales, así como por contar con alguna de las características mencionadas (pertenecer a los colectivos o actividades priorizadas, crear empleo, etc.).

Subvenciones para la promoción del empleo autónomo

Estas ayudas están dirigidas a personas desempleadas, que cumplan los requisitos de la convocatoria, y se encuentren inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, las cuales vayan a autoemplearse como trabajadores autónomos o formando parte de comunidades de bienes o sociedades civiles.

La cuantía de la ayuda parte de los 2.000 euros, pudiendo llegar hasta los 3.500 euros. El plazo para presentar la solicitud de subvención es de un mes a partir del día siguiente al inicio de la actividad.

Ayudas por la incorporación de desempleados como socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales

El Gobierno de Navarra cuenta con dos líneas de apoyo a la creación de cooperativas y sociedades laborales y a la incorporación de personas desempleadas como socios de trabajo en las mismas.

En la primera, la ayuda va a la cooperativa, siendo la subvención de entre 2.000 y 7.000 euros por persona socia trabajadora incorporada, según el tiempo que haya pasado en desempleo la misma. El plazo de presentación de las solicitudes es de tres meses a partir del alta en la Seguridad Social.

En la segunda línea, la ayuda va para la persona que adquiere la condición de socia trabajadora en sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado que lleven, al menos, un año en funcionamiento a partir de la fecha de alta de la empresa en el IAE. En este caso, el importe de la subvención será de un 30% de la cantidad destinada a adquirir la condición de socio-trabajador o socio de trabajo, con un límite de 6.000 euros.

Ayudas para la creación de empresas no agrarias en zonas rurales

Este programa subvenciona la creación de empresas que desarrollen actividades no agrarias productivas, es decir, aquellas cuyo objetivo sea la producción de bienes y/o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados, por parte de agricultoras profesionales inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN) o sus familiares de primer grado.

La actividad debe realizarse en municipios de Navarra considerados como zonas rurales por el PDR de Navarra 2014-2020.

2. Ayudas a la contratación

Subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas desempleadas menores de 30 años

Este programa subvenciona la contratación, tanto a jornada completa como parcial (mínimo 50% de la jornada completa) con una duración mínima de 6 meses, de personas desempleadas menores de 30 años, inscritas en el Servicio Navarro de Empleo y en el Registro Nacional de Garantía Juvenil, y que cuenten con la titulación académica requerida para poder formalizar un contrato en prácticas.

El importe máximo de la subvención dependerá de la titulación académica de la persona contratada, superando la ayuda los 6.000 euros en el caso de la contratación a jornada completa de mujeres con titulación universitaria.

El plazo de presentación es de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de inicio de la relación contractual.

Subvenciones para el fomento de la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada o Renta de Inclusión Social

Este programa subvenciona la contratación a jornada completa con una duración mínima de 3 meses, de personas desempleadas inscritas en el Servicio Navarro de Empleo y perceptoras de Renta Garantizada o de Renta de Inclusión Social en el momento del contrato.

El importe máximo de la subvención dependerá de la duración del contrato, pudiendo llegar a los 1.000 euros mensuales en el caso de la contratación de mujeres.

El plazo de presentación es de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de inicio de la relación contractual.

Últimas noticias